Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/11/2018

Ourense acoge el XX Congreso Estatal del Voluntariado, con la participación de 1.200 personas

"Casi un 5,8% de la población española mayor de 18 años, es decir, más de dos millones de personas hacen voluntariado. La solidaridad ha sido y es nuestro valor en alza". Así se expresó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la inauguración del XX Congreso Estatal de Voluntariado, celebrado los días 28 y 29 de noviembre en el Palacio de Exposiciones Expourense, con la participación de 1.200 personas de decenas de asociaciones y ONG.

En ese contexto, la ministra anunció que el Gobierno aprobará en 2019 una nueva Estrategia Estatal de Voluntariado. En su elaboración participarán todos los actores implicados y determinará las grandes líneas estatales de actuación en esta materia. “El desarrollo de esta estrategia se fijará en un marco estable de actuación entre todas las administraciones, desde el respeto a las competencias, la colaboración y la lealtad institucional”, aseguró la Ministra.

En el acto la ministra avanzó también la constitución "en la primera mitad del año” del Observatorio Estatal del Voluntariado "como un órgano consultivo", y de forma complementaria se convocará el Premio Nacional de Investigación sobre el Voluntariado para conocer e incentivar la labor investigadora también en este ámbito.

A las acciones anunciadas, la ministra añadió “la inminente aprobación del reglamento de ejecución de la Ley estatal del Voluntariado, que marcará el inicio de una nueva etapa”. También destacó el trabajo que se está realizando en el diseño y desarrollo del Sistema de Información Común del Voluntariado, como principal herramienta de análisis y conocimiento de este fenómeno.

Premios Estatales al Voluntariado Social 2018

Además de los stand de expositores, con casi medio centenar de asociaciones de todo tipo, desde Cruz Roja a colectivos dedicados a la integración o al voluntariado en general, en este certamen se otorgaron los Premios Estatales al Voluntariado Social 2018 en sus distintas modalidades.

En la modalidad individual el Premio fue para Lama Tomeh Abdul, mujer de origen sirio, que dedica parte de su vida a ayudar de forma voluntaria a través de Cruz Roja y otras ONG a refugiados, así como a personas de la tercera edad, entre otros.

La mención honorífica individual fue para Inmaculada Pérez Haya "Concha", muy conocida como voluntaria de la Fundación Desarrollo y Asistencia desde hace 14 años, en los que realizó una destacada labor de acompañamiento de pacientes y familiares en el Hospital Clínico de Madrid.

El Premio Estatal de Voluntariado en la modalidad colectiva fue para la Fundación Desarrollo y Asistencia, una entidad que lleva trabajando desde el año 1995 en el acompañamiento hospitalario de enfermos y familiares. En la actualidad ha extendido su ámbito de acción hasta los domicilios, residencias, albergues y hospitales. La mención honorífica en este apartado dedicado a colectivos fue para AIS - Ayuda la Infancia sin Recursos, con sede en Barcelona, que desde 2001 realiza programas de inclusión social, sensibilización e integración de personas con discapacidad, entre otras.

Un ejemplo para la sociedad

La ministra de Sanidad se dirigió al numeroso público asistente, voluntarios y voluntarias llegados de toda España, para darle las gracias por su labor y dedicación y, por supuesto, “por ser un ejemplo para la sociedad". Luisa Carcedo señaló que el voluntariado "debe ser hoy más que nunca una fuerza para combatir la desigualdad social y promover la inclusión social", indicó.

Durante el acto, la ministra estuvo acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, entre otros representantes.

Volver