Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/11/2018

La Plataforma del Tercer Sector reclama a la ministra Carcedo celeridad en el desarrollo de la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se reunió el 27 de noviembre con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima; el director general de Servicios para las Familias y la Infancia, Ángel Parreño, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada. Por parte de la Plataforma asistieron su presidente, Luciano Poyato; su directora, Elena Rodríguez, y cuatro de sus vicepresidentes, Leopoldo Pérez, Luis Cayo, Asunción Montero y Silvia Ramos.

Durante el encuentro la Plataforma trasladó a Carcedo la necesidad de desarrollar “urgentemente” la nueva asignación tributaria del 0,7% del Impuesto de Sociedades, así como de constituir e impulsar un grupo de trabajo en el que estén presentes los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y el de Hacienda, además de la Plataforma del Tercer Sector.

Durante la reunión, la PTS hizo un diagnóstico de la situación social que atraviesa actualmente el país, “caracterizada por el aumento de la desigualdad y las altas tasas de pobreza y exclusión”, y de la realidad del Tercer Sector, “mermado como consecuencia de los años de crisis y la reducción de recursos”. Para la Plataforma, dichas circunstancias hacen más necesaria que nunca la colaboración con la Administración Pública y el apoyo a determinadas políticas de fomento de las entidades de acción social.

Agenda social del Tercer Sector

En estos términos, la PTS puso en conocimiento de la ministra las prioridades de la agenda social del Tercer Sector, entre las que se encuentra la necesidad de incidir en una reforma social de la Constitución que reconozca los derechos sociales como derechos fundamentales.

Además, se incidió en la necesidad de desarrollar los reglamentos pendientes de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, entre los que destacan la aprobación del Programa de Impulso a las entidades sociales, la formalización del inventario del Tercer Sector o el desarrollo del reglamento de entidades colaboradoras con la Administración General del Estado.

Por otra parte, la Plataforma ha pedido al Ministerio compromiso hacia la ratificación de la Carta Social Europea y la activación de la Comisión Interministerial que permita la incorporación de criterios sociales en la contratación pública.

Subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF

En materia de financiación -y puesto que están en trámite la convocatoria estatal y las autonómicas de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF- se incidió en la necesidad de no perder de vista el modelo mantenido durante treinta años y el sentido y finalidad de estas subvenciones, dirigidas exclusivamente a las personas en situación de vulnerabilidad. “Es un riesgo” -se subraya desde la PTS- “que se pierda el objetivo por el que se creó este sistema y que la atomización de las subvenciones termine haciéndolo ineficaz socialmente”.

La ministra Carcedo manifestó grandes coincidencias con la agenda social de la Plataforma, y se comprometió a constituir grupos de trabajo específicos para potenciar el desarrollo de las cuestiones planteadas. Con prioridad se creará un grupo en relación al desarrollo de la asignación tributaria del 0,7% destinada a fines sociales del Impuesto de Sociedades.

Para el Ministerio, “la colaboración es necesaria, ya que las acciones y programas que llevan a cabo las organizaciones del Tercer Sector complementan las políticas que desarrolla el Gobierno. La ministra María Luisa Carcedo trasladó también a los representantes de la Plataforma su compromiso para impulsar el desarrollo reglamentario de la Ley del Tercer Sector.

Volver