Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/11/2018

Social Economy Europe publica un documento de propuestas hacia un Plan de Acción Europeo de fomento de la Economía Social

La Confederación Europea de Economía Social ‘Social Economy Europe’ (SEE) ha presentado un documento que recoge una batería de medidas y acciones que podrían servir de base para la elaboración de un Plan de Acción Europeo para las empresas y entidades de la Economía Social. Dicho documento es la respuesta a la petición del entonces copresidente del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Jens Nilsson, para que el sector elaborara sus propuestas dirigidas a la Comisión Europea, concretamente a su vicepresidente, Jyrki Katainen, y a las comisarias Thyssen y Bienkowska.

El documento recuerda que el Consejo de la Unión Europea define a la Economía Social como un motor clave del desarrollo económico y social en Europa; y que el último estudio del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y CIRIEC sobre “La evolución reciente de la Economía Social en Europa”, contabiliza en 2,8 millones las empresas y entidades de la Economía Social, y que éstas dan empleo a 13,6 millones de personas.

La Economía Social, según precisa el documento, engloba a una pluralidad de empresas y entidades, como las cooperativas, mutuas, asociaciones, fundaciones, empresas sociales e instituciones paritarias de protección social, que comparten principios, valores y características como la primacía de la persona y del objeto social sobre el capital, una gobernanza democrática, o la reinversión de la mayoría de los excedentes/beneficios que se destinan a objetivos de desarrollo sostenible, de interés para los miembros y de interés general.

Para SEE la Economía Social es una “historia de éxito” europea, “que ha adquirido una cada vez mayor visibilidad política” como sector que constituye un pilar importante, “en particular en términos de empleo y cohesión social en toda Europa y como actor clave para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

Propuesta de Plan de Acción

SEE propone un Plan de Acción que sirva para impulsar la visibilidad de las empresas y organizaciones de la economía social; que las apoye a generar innovaciones sociales y tecnológicas, mejore su acceso a la financiación y a la fondos de la UE, y elimine los obstáculos jurídicos que les impiden su capacidad de crecer y operar en el Mercado Único en igualdad de condiciones con otros tipos de empresas.

El Plan de Acción debe inspirar también a las autoridades públicas de la UE y de sus países vecinos a promover el crecimiento de la economía social como impulsor del progreso económico y social para todas las personas.

El Plan debería servir también, según SEE, para impulsar la incorporación de nuevas tecnologías por parte de las empresas y entidades de la Economía Social, ya que “la digitalización, blockchain, big data, así como la inteligencia artificial, entre otras tecnologías emergentes, suponen una enorme oportunidad para el crecimiento de la Economía Social y para la creación de start-ups de Economía Social en Europa”.

3 objetivos, 7 pilares, 20 medidas y 64 acciones

El establecimiento de un Plan de Acción Europeo de fomento de la Economía Social tendría una duración de 5 años, y es un elemento clave para ejecutar una estrategia que incorpore sistemáticamente a la Economía Social en la agenda y políticas de desarrollo socioeconómico de la Unión Europea.

En línea con este planteamiento, la propuesta de Plan se basa en los siguientes grandes objetivos: reconocer a la Economía Social como un actor transversal de las principales políticas de desarrollo socioeconómico de la Unión Europea; promover la convergencia y la acción coordinada de las diferentes Administraciones involucradas en el fomento de la Economía Social, y generar un entorno de fomento y de desarrollo de la Economía Social que incremente su contribución a los objetivos y prioridades de la Unión.

Para ello la propuesta de Plan abarca 20 medidas y 64 acciones,
estructuradas en torno a 7 grandes pilares:

1. Establecer una concepción común de empresa de Economía Social en la UE
2. Incrementar la visibilidad de las empresas y entidades de la Economía Social y de sus valores y modelos empresariales
3. Medir y evaluar la realidad de la Economía Social y su contribución efectiva al desarrollo socioeconómico de la UE
4. Construir un ecosistema favorable para el desarrollo de las empresas y entidades de Economía Social, que apoye su crecimiento y acceso a la financiación, el establecimiento de un necesario marco legislativo y que además les permita operar a nivel transnacional en el mercado único
5. Incrementar la incorporación de la Economía Social en los fondos y programas de la UE, como el FEDER, FSE plus y los Fondos de Cohesión
6. Reforzar la Economía Social en la agenda exterior de la Unión Europea y
7. Consolidar y reforzar el diálogo permanente y estructurado entre las Instituciones Europeas y la Economía Social

Tras desgranar todas las medidas y acciones, el documento de Social Economy Europe invita a la Comisión Europea a que, en el ámbito de sus competencias, elabore una Comunicación que bajo la denominación de Plan de Acción Europeo para la Economía Social, sirva para: articular nuevas medidas y acciones políticas para apoyar el desarrollo del sector; establecer un calendario para su ejecución; prever una asignación presupuestaria del Plan, y elaborar indicadores para la consecución de objetivos y metas a alcanzar durante la duración del Plan.

Volver