Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/11/2018

Navarra celebra el Día de la Economía Social, analizando el proyecto transfronterizo en el que ha participado con País Vasco y Nueva Aquitania

El pasado 21 de noviembre se celebró en el Navarra Arena de Pamplona el Día de la Economía Social, cuyo eje central fue el Seminario final del proyecto transfronterizo ETESS y las oportunidades que genera la Eurorregión. Se trataba de la gran cita anual de las empresas y entidades de Economía Social, un modelo que en Navarra genera más de 20.000 empleos directos, lo que supone el 8,5% del empleo del sector privado, como apuntó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de CEPES Navarra.

El evento, organizado con la colaboración del Gobierno de Navarra, reunió a más de 200 personas, entre las que se encontraban una amplia representación del Parlamento de Navarra; de las diferentes administraciones y de organizaciones económicas, sociales, educativas y culturales y de universidades de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Nueva Aquitania. El Día de la Economía Social fue clausurado por Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

La temática elegida para esta edición fue la cooperación transfronteriza en el marco de la Eurorregión a través de la experiencia del proyecto ETESS (Interreg Poctefa), una iniciativa que tiene como objetivo capacitar a las personas para que desarrollen proyectos colaborativos a través de la Economía Social. De esta forma aprenden a buscar soluciones a las necesidades que surgen en el territorio, a generar emprendimiento colectivo y crear empleo estable y de calidad. El proyecto ETESS ya ha acreditado a más de 150 actores locales y promotores de proyectos en Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania).

Desde ETESS se está trabajando, además, en la que será la primera Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social. “Todo un hito a nivel europeo”, como explicó Ugalde, quien destacó la necesidad de incrementar los intercambios en el marco de la Eurorregión. “Hablamos de cerca de 9 millones de habitantes, con casi 500 mil empresas, que superan los tres millones y medio de empleos. Unas cifras que reflejan su potencial”.

La cuestión fue también abordada por Jon Azkue, viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco; Pascal Duforestel, consejero de Economía Social y Solidaria de la Región de Nueva Aquitania, y Paz Fernández, directora del Servicio Navarro de Empleo. En sus intervenciones afirmaron la importancia de que la Economía Social esté en la agenda de las instituciones.

Los representantes de los socios de ETESS recibieron un reconocimiento, que fue entregado por Uxue Barkos presidenta del Gobierno de Navarra, e Ignacio Ugalde, como presidente de ANEL y CEPES de Navarra. Recogieron el mismo Rosa Lavín, presidenta de KONFEKOOP (Confederación de Cooperativas de Euskadi), Jean Marc Lespade, presidente de CBE Seignanx (Comité de Bassin d´Emploi de Seignanx) e Iker Elizalde, concejal del Ayuntamiento d´Hendaye

Positivo balance de las empresas de Economía Social

En los últimos cuatro años se han constituido 405 nuevas empresas de Economía Social en Navarra. “En lo que va de 2018 ya se han creado 120 nuevas empresas. Esto supone que en los últimos tres años la creación de este modelo de empresa ha crecido un 70%”, apuntó Ugalde.

Navarra es también la autonomía que “más empleo directo en cooperativas ha creado a nivel nacional en el último año”, apuntó el presidente de ANEL. “Y somos también la comunidad con la tasa más alta de cooperativas por habitante a nivel nacional, concretamente 80 por cada 100.000 habitantes”.

Ugalde destacó también los buenos resultados del Primer Plan Integral de Economía Social de Navarra, aunque indicó que ya “es el momento de trabajar en un segundo Plan, más ambicioso todavía”. Además, solicitó que se cree un área específica en el Gobierno de Navarra dedicada a la Economía Social. “Creemos que tiene la entidad suficiente para contar con una dirección general o un órgano equivalente”.

Además, “consideramos imprescindible que la Economía Social sea uno de los elementos diferenciales de los proyectos e iniciativas que vayan a desarrollarse en la Eurorregión”, añadió Ugalde. De esta forma, apuntó, seremos el reflejo de “lo que Europa puede llegar a ser si las personas trabajan juntas, comparten su conocimiento y cooperan”.

Volver