Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/11/2018

La Plataforma de ONG realiza la Jornada 'Transparencia y Buen Gobierno en las entidades del Tercer Sector de Acción Social'

El pasado 25 de octubre tuvo lugar en Madrid, en la sala de Exposiciones de Cruz Roja Española, la Jornada “Transparencia y Buen Gobierno en las entidades del Tercer Sector de Acción Social”, cuyos objetivos fueron presentar los resultados del proyecto piloto de evaluación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en las entidades, poner en común los elementos que han resultado ser facilitadores y las dificultades detectadas.

Diferentes personas de los órganos de gobierno de la Plataforma de ONG y profesionales con puestos de responsabilidad dentro del Tercer Sector Social participaron de este encuentro donde, una vez más, se puso sobre la mesa el compromiso que la Plataforma de ONG de Acción Social tiene con el avance de la Transparencia y el Buen Gobierno en el Tercer Sector.

Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG, inauguró la Jornada declarando su satisfacción por la buena respuesta y el compromiso que las entidades del Tercer Sector han demostrado implicándose en el proyecto de pilotaje de la Herramienta de Transparencia.

Por su parte, Gonzalo Gómez de Villalobos, director de la Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España (CTBG), destacó que, en materia de Transparencia y Buen Gobierno, las ONG llevan un cierto adelanto sobre las administraciones gracias a dicha Herramienta, cuyo diseño inició la Coordinadora de ONGD España y sobre la cual el CTBG ha participado, fundamentalmente para equilibrar su contenido con el de la ley para garantizar su correcto desarrollo.

Gonzalo Gómez destacó también la importancia que tiene la Transparencia y la rendición de cuentas en las organizaciones para mejorar y aumentar la visibilidad, declarando que la Transparencia “es una oportunidad para presumir, entre comillas, de lo que están haciendo.” También sirve, dijo, “para poner en valor los procedimientos y la comunicación”. En definitiva, “hay que entender la transparencia como una oportunidad para mejorar el funcionamiento de la organización”.

Resultados de la prueba de piloto

Los resultados de la prueba de piloto para la implantación de la Herramienta de Transparencia se dieron de la mano de Enrique Galván y Yolanda Besteiro, coordinadores de la Comisión de Innovación, Transparencia y Buen Gobierno de la Plataforma de ONG de Acción Social. El pilotaje se realizó gracias a las entidades Cruz Roja, COCEDER, Fundación Secretariado Gitano, CNSE, FIAPAS, EAPN, UNAD, DIDANIA y Plena inclusión, cuyos resultados han sido positivos ya que, de todos los indicadores en materia de Transparencia se han superado el 74% de ellos, así como un 66% en materia de Buen Gobierno.

A continuación, algunas de las entidades participantes del proyecto intervinieron una a una para contar su experiencia, las cuales sobre todo destacaron el apoyo de la Plataforma de ONG, y la importancia de la herramienta como proceso de autocrítica, a través de un procedimiento de análisis interno que ha sido, además, muy enriquecedor y positivo para ellas.

Volver