Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/10/2018

CIRIEC-España y el IUDESCOOP difunden los resultados de un nuevo Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social en la Comunidad Valenciana

CIRIEC-España y el IUDESCOOP de la Universitat de València han presentado este miércoles, 17 de octubre, en un Simposio en Valencia las principales cifras de un nuevo Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social de la Comunidad Valenciana, estudio en el que han participado una veintena de investigadores de las universidades públicas valencianas, dirigidos por los profesores José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València, director del IUDESCOOP y de CIRIEC-España; Rafael Chaves, catedrático de la Universitat de València, director del programa de doctorado del IUDESCOOP y editor de la revista científica de Economía de CIRIEC-España, y Juan Juliá, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y ex rector de dicha Universidad, y director asociado de la revista científica de Economía de CIRIEC-España.

El Libro Blanco tiene como objetivos cuantificar la importancia que en la Comunidad Valenciana tiene el cooperativismo y la economía social, a partir de la recopilación y el análisis de diversas fuentes de datos, y realizar un análisis y reflexión sobre los diferentes agentes que integran el sector –cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones y fundaciones, entre otros- sus fortalezas, debilidades y desafíos, y el papel que éstos pueden desempeñar en la consolidación de la sociedad del bienestar.

Principales cifras

Según los resultados obtenidos, la economía social de la Comunidad Valenciana “se ha consolidado como un firme pilar de la economía y la sociedad de la Comunitat, con 34.838 empresas y entidades, capilarmente distribuidas en todo el territorio, 172.438 empleos directos y un volumen de facturación e ingresos de casi 13.000 millones de euros”.

Las empresas y entidades de la economía social, también en su conjunto, “producen un notable impacto socio-económico en la sociedad”, que se traduce “en una apreciable mejora de la calidad de vida de cientos de miles de personas, en su bienestar, en su empleo, en sus oportunidades de progreso y autorrealización personal, con un aprovechamiento eficiente de los recursos monetarios que obtienen en el mercado, de la propia sociedad civil y de las administraciones públicas, que en buena parte revierten a las mismas en forma de retorno social y que facilitan la incorporación de más de 800.000 voluntarios que contribuyen al bienestar de cientos de miles de familias”.

El Libro Blanco llama la atención por la cantidad y calidad de datos que aporta. Entre ellos, que la economía social “contribuye de forma directa en la Comunidad Valenciana con el 8,7% del empleo y es decisiva para el mantenimiento de más de 230.000 empleos, el 11,6% de toda la población ocupada en 2016”. Las empresas y entidades de la economía social valenciana suponen cerca del 15% del total de España en número de entidades y el 12,5% del empleo.

El subsector de mercado de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y empresas sociales) agrupa a 3.332 empresas, la mayoría de ellas cooperativas (2.359), y consolida un volumen de facturación en 2016 de 8.341 millones de euros (6.549,6 millones por las cooperativas). El subsector no de mercado, o tercer sector, agrupa a 31.504 asociaciones y fundaciones, con un volumen de ingresos de 4.635 millones de euros.

Sector cooperativo

Siguiendo con los datos del Libro Blanco y centrándonos en el sector estrictamente cooperativo, el empleo directo en las cooperativas con sede en la Comunidad Valenciana asciende a 59.153 trabajadores, el 3% del empleo total de la Comunidad, el 3,6% del empleo asalariado y el 4,4% del empleo asalariado del sector privado. El empleo total de las cooperativas (directo+indirecto), de 81.235 trabajadores/as, se corresponde con el 4,1% del empleo total de la Comunidad Valenciana, el 5% de empleo total asalariado y el 6,1% del empleo asalariado del sector privado.

Las cooperativas valencianas generan el 18,8% del empleo existente en las cooperativas españolas. Las ventas de las cooperativas valencianas representan el 6,2% del PIB regional.

El Libro Blanco aporta también datos desagregados de cooperativas agroalimentarias; trabajo asociado; cooperativas de crédito; consumidores y usuarios, etc.

Sociedades laborales, mutualidades y otras empresas de economía social

Por su parte, las sociedades laborales valencianas alcanzaban la cifra de 797 entidades en 2016, con un empleo de 5.277 trabajadores y un volumen de negocio de 957 millones de euros. Las mutualidades de previsión social con sede en la Comunidad Valenciana agrupan a 490.000 mutualistas, generan 845 empleos y facturan 270,4 millones de euros.

Los 134 Centros Especiales de Empleo (CEE) emplean a 7.971 personas, de las cuales 7.337 son personas con discapacidad. Sus ingresos totales ascienden a 146,2 millones de euros. Las 9 empresas de inserción en la Comunidad Valenciana tienen una plantilla de 210 personas (109 mujeres y 101 hombres) y facturan por un importe de 6,1 mill. de euros.

Las 21 Cofradías de Pescadores comercializan las capturas de una flota pesquera compuesta por 558 barcos y 2.082 tripulantes, con un valor comercializado de 92,8 millones de euros.

Las entidades singulares de la economía social tienen unos ingresos totales de 346,8 millones de euros y emplean a 9.133 trabajadores en la Comunidad Valenciana (Grupo Social ONCE: 278 millones y 7.808 empleos; Cruz Roja: 54,4 millones de euros y 1.019 empleos, y Cáritas: 14,4 millones de euros y 306 empleos).

Tercer Sector: asociaciones y fundaciones

El Libro Blanco se ocupa por último del sector no de mercado de la economía social o tercer sector, compuesto esencialmente por las asociaciones y fundaciones. Así, según sus datos, las 31.197 asociaciones valencianas tienen unos ingresos de 4.383 millones de euros, un empleo de 85.886 trabajadores y movilizan a un voluntariado de 784.326 personas.

Las asociaciones de acción social, esto es, las que se dedican al apoyo de colectivos en dificultades, son en número 4.477 entidades, que tienen unos ingresos de 2.513 millones de euros y un empleo de 50.944 trabajadores.

Las asociaciones culturales y deportivas suman 21.179 entidades (9.334 deportivas y 11.845 culturales), con unos ingresos de 268,7 millones de euros y 511,7 millones de euros respectivamente. Sus empleos ascienden a 7.434 trabajadores en las deportivas y 8.291 en las culturales.

Por último, las 307 fundaciones privadas al servicio de los hogares tienen un volumen de ingresos de 183,2 millones de euros y un empleo de 3.963 trabajadores. De ellas, las 82 fundaciones de acción social tienen un volumen de ingresos de 27,2 millones de euros y un empleo de 1.443 trabajadores.

Presentación del Libro Blanco en Valencia

El Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social de la Comunidad Valenciana ha sido presentado en el marco de un Simposio sobre el mismo tema, con la participación de los agentes del sector y de representantes de la Administración valenciana, entre ellos el conseller Rafael Climent, y la secretaria autonómica Belén Cardona, junto a la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas.

En dicho acto se ha presentado también una Serie de vídeos sobre el Cooperativismo y la Economía Social de la Comunidad Valenciana, serie que consta de cinco capítulos de entre 6 y 8 minutos cada uno, en los que se explican las claves del éxito del sector, contadas por sus propios protagonistas.

Los vídeos están disponibles en los enlaces siguientes:

Capítulo 1: Introducción y cooperativismo agrario

Capítulo 2: Empresas cooperativas y de economía social

Capítulo 3: Trabajo asociado

Capítulo 4: Empresas sociales y entidades singulares del Tercer Sector

Capítulo 5: Asociaciones y Fundaciones

Volver