Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/10/2018

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) se unen en el Día de la Educación Financiera

El pasado 1 de octubre, la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), ambas asociaciones representantes de entidades de la economía social y colaboradoras del Plan de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV, se unieron para desarrollar una iniciativa con los alumnos de 4º de primaria del Colegio Enrique Soler (Cooperativa de Enseñanza COMAMEL), de la ciudad de Melilla, y del Colegio Gredos San Diego (GSD El Escorial), en El Escorial (Madrid).

Los profesores impartiron una clase donde abordar los conceptos básicos de ahorro y gasto de la mano de “Alejandro y Greta”, protagonistas de un cómic publicado por la Unacc (“Aprende a ahorrar con Alejandro y Greta”). El Colegio Enrique Soler fue galardonado recientemente con el premio “Finanzas para Todos 2018” otorgado por el Plan de Educación Financiera en la categoría de “Mejor Iniciativa de Educación Financiera para no colaboradores”.

También este año la Unacc ha impulsado su Concurso de Dibujo de Educación Financiera para hijos de empleados de las entidades asociadas (7 a 9 años) con el tema “el dinero en tu día a día”, con el que se buscaba conocer cómo estos niños viven y perciben el dinero en su entorno más cotidiano.

Este año, el Día de la Educación Financiera ha coincidido con el Día Internacional de las Personas Mayores, colectivo considerado prioritario para las cooperativas de crédito. Desde la Unacc desean que este colectivo pueda adaptarse también a los continuos cambios sociales y tecnológicos que inciden en la gestión de los ahorros, inversiones, ingresos y gastos. Con este objetivo, la Unacc lanzará próximamente a través de su página web, un glosario de conceptos sobre tecnología asociados a los servicios financieros, una iniciativa que espera pueda resultar útil a nuestros mayores.

Por último, desde la Unacc recuerdan también la importancia de las actividades de formación que, como actores económicos, desarrollan las 43 cooperativas de crédito asociadas a la Unión, a través del Fondo de Educación y Promoción, que es una de sus señas de identidad.

Volver