Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/10/2018

El Ayuntamiento de Madrid presenta la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria 2018-2025

Para el Gobierno de la Ciudad de Madrid, la Economía Social y Solidaria (ESS) “es la vía para promover un crecimiento económico innovador, inteligente, sostenible e inclusivo, que pone en el centro de la ecuación a las personas. Además, contribuye a generar empleo de calidad y fomenta la cohesión social”.

Estas claves han llevado al Ayuntamiento de la capital a aprobar a finales de septiembre la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria 2018-2025, que ha presentado este miércoles, 10 de octubre, el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, en el marco de unas jornadas en Medialab-Prado.

La Estrategia define y concreta una importante apuesta municipal por transformar la economía de la ciudad, situando por primera vez la ESS en el centro de las políticas económicas del Municipio. Una Estrategia de amplio horizonte temporal (8 años) liderada por el Ayuntamiento y coproducida por los agentes de la ESS, el mundo académico, técnicos de la Administración y por la propia ciudadanía de Madrid, consultada en un proceso público a través de Decide Madrid.

La Estrategia contiene un conjunto de objetivos, metas y líneas de actuación, junto con 69 acciones concretas. Se articula a partir de cuatro ejes estratégicos, que son: lograr una mayor centralidad de la ESS en la planificación económica de la ciudad; acercamiento de esta realidad económica a la ciudadanía; la territorialización de la ESS, y el fortalecimiento del tejido productivo de la ESS desde la innovación y el conocimiento.

El presupuesto estimado de la Estrategia para 2018 y 2019 es de 5,9 millones de euros. La principal cuantía (4,5 millones) se destina al eje relativo al fortalecimiento de la ESS, a través de apoyo financiero con medidas para mejorar la competitividad de las entidades mediante programas de formación permanente, favorecer los procesos de intercooperación, así como la transformación de empresas mercantiles y autónomos en entidades de la Economía Social.

La partida asignada al desarrollo de ecosistemas territoriales (1,4 millones de euros) se orientan hacia políticas no solo de promoción económica sino de cohesión social y reequilibrio territorial, con actuaciones centradas en los distritos de la ciudad.

Jornadas en Medialab-Prado

En las Jornadas de Economía Social del Ayuntamiento de Madrid, que se han celebrado esta semana, han participado, además de los responsables municipales, representantes de diferentes administraciones, del movimiento asociativo y del tejido cooperativo madrileño.

Una de las mesas redondas ha reunido a representantes de la administración central, como la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Mª Antonia Pérez León, y de comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Baleares y Navarra). También se ha celebrado un encuentro de representantes de las cuatro mayores ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla).

Con todo, el mayor protagonismo de las jornadas ha recaído en el propio tejido productivo de la Economía Social, con la participación de representantes madrileños del sector, como las escuelas cooperativas Gredos San Diego; así como con la presentación de experiencias estatales ejemplares, como el Grupo Mondragón o la red de cooperativas y empresas de inserción Coopera.

En la jornada ha participado también el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, que aplaudió que Madrid ha sido “la primera gran ciudad que aprueba una Estrategia para la Economía Social", un sector que cada vez se tiene más en cuenta a nivel de los Estados y de las instituciones de la Unión Europea para el desarrollo integral de las regiones y los municipios.

Volver