Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/10/2018

La economía social muestra sus avances en competitividad, innovación e integración en el Congreso de Investigadores del CIRIEC-España en Toledo

La economía social ha mostrado en los últimos años avances en competitividad, innovación e integración. Así se está poniendo de manifiesto en las distintas sesiones del XVII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, que se celebra estos días, del 3 al 5 de octubre, en Toledo, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el mismo participan 200 investigadores y directivos de la economía social de España y otros 11 países, que presentan sus ponencias y comunicaciones en 6 sesiones plenarias, 10 talleres generales y 17 talleres temáticos paralelos.

La inauguración del Congreso tuvo lugar este jueves, día 4, en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, con las intervenciones de la vicerrectora Ana Carretero García, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo, Mª Antonia Pérez León; el presidente del CIRIEC-Internacional, Jorge de Sá, y el presidente del Comité Científico del XVII Congreso, Felipe Hernández Perlines.

Este último valoró la elevada participación de investigadores en el Congreso, con 185 comunicaciones remitidas, procedentes de 12 países, y con temáticas muy variadas, que abarcan desde temas conceptuales hasta debates de tipo más técnico, referidos a determinados aspectos de la gestión de las distintas empresas y entidades que componen el universo de la economía social.

Por su parte, la directora general Mª Antonia Pérez León afirmó que la economía social ha cruzado un punto de inflexión a partir del cual empieza a ser tenida muy en cuenta en las instituciones de la Unión Europea y en los distintos gobiernos de la Unión, entre ellos el español. Anunció que en los próximos días el BOE publicará las esperadas convocatorias de subvenciones para actividades de promoción del trabajo autónomo, economía social y RSE y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social para este año, 2018.

La consejera Patricia Franco destacó el papel "relevante" que desempeña Castilla-La Mancha en el sector de la economía social, con más de 1.200 empresas en la región y 16.000 empleados, que la sitúan quinta en número de empresas y séptima en número de ocupación. Animó a hacer más visible el sector e invitó a los jóvenes a que apuesten por modelos de economía social y de integración social, tras el impulso que le ha dado el Gobierno manchego al sector, sobre todo en materia de ayudas

Por último, Jorge de Sá insistió en el escaso conocimiento popular que aún hoy tiene el concepto de economía social, a pesar de la pujanza del propio sector. Y aplaudió el funcionamiento y la trayectoria histórica de la sección española del CIRIEC, en la investigación y difusión de la economía social en España, Europa y Latinoamérica.

Conferencia de Ángel Villafranca

La primera jornada del Congreso incluyó una conferencia inaugural a cargo de Ángel Villafranca Lara, presidente de la confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Villafranca fue presentado por la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas. Ángel Villafranca presentó la situación actual del sector agrario cooperativo, destacando sus importantes transformaciones en los últimos años, con grandes dosis de innovación social y tecnológica, logrando que los productos cooperativos tengan un diferencial de calidad y de sostenibilidad de la actividad agraria.

Según los datos ofrecidos por el presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias, éstas facturan 30.000 millones de euros anuales, representando el 46% de la cuota del mercado agrario. Las exportaciones han experimentado un aumento muy importante en los últimos años, representando casi el 50% de la facturación de las cooperativas. No obstante, el aumento de la dimensión y la profesionalización de los cuadros directivos siguen siendo los retos claves del sector, que avanza más lentamente en estos ámbitos.

Mesa redonda de experiencias empresariales

El XVII Congreso de CIRIEC-España continuó este jueves con la celebración de los primeros talleres paralelos de presentación de comunicaciones, y con la mesa redonda ‘Realidades de la Economía Social en Castilla-La Mancha’. En dicha mesa redonda participaron Eduardo Sánchez Butragueño, director de Comunicación de Soliss Mutualidad; Carmen Aguado, presidenta del Colegio Mayol Cooperativa de Enseñanza, y Fernando Riaño, director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ilunion.

Los ponentes explicaron los orígenes de cada entidad, así como su evolución más reciente, caracterizada en todos los casos por el crecimiento continuo, a pesar de los años transcurridos de crisis económica.

La jornada del jueves, por otra parte, incluyó una reunión de la Red Enuies, de institutos y centros universitarios de investigación en Economía Social, que preside el profesor Juan Juliá y coordina el profesor Millán Díaz, y la presentación de la Cátedra Cooperativas Agroalimentarias - Universitat de València.

Volver