Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/09/2018

Bilbao acogerá los días 1 a 3 de octubre el IV Foro Global de Economía Social, con una previsión de participación de 1.400 personas de 80 países

Bilbao acogerá los días 1 a 3 de octubre el IV Foro Global de Economía Social, con una previsión de participación de 1.400 personas de 80 países, según los datos aportados en la presentación de dicho Foro, celebrada esta semana. El Global Social Economy Forum (GSEF) tendrá lugar por primera vez en Europa, cogiendo el testigo a Seúl y Montreal, ciudades anfitrionas en las tres ediciones anteriores. La edición de Bilbao se celebra bajo el lema de "Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible".

Durante tres días se darán cita representantes institucionales como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; el lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde de Seúl, que junto a organizaciones de la economía social compartirán perspectivas y experiencias para continuar avanzando hacia una sociedad inclusiva y centrada en las personas.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la secretaria general del GSEF, Lawrence Kwuark, presentaron esta cumbre, en la que los asistentes debatirán en el Palacio Euskalduna para compartir las mejores prácticas llevadas a cabo en todo el mundo en políticas públicas de economía social. Según Kwuark, este foro dará "visibilidad internacional" al papel que desempeña el sector de economía social y solidaria.

Entre los expertos que participarán en el GSEF 2018 estarán Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y Social Economy Europe; Chistopher Itier, alto comisionado de Francia para la economía social; Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y Rafael Chaves, editor de la revista científica de Economía de CIRIEC-España. Este último presentará los estudios más recientes realizados por el CIRIEC para el Comité Económico y Social Europeo

Alianza entre administración local y sociedad civil

Esta es la 4ª edición del Foro Global de la Economía Social (GSEF), iniciado en la ciudad de Seúl en 2013 en colaboración con sus socios locales en materia de economía social. La edición de 2014, celebrada de nuevo en la capital de Corea del Sur, culminó en la fundación del GSEF como una asociación internacional permanente que aúna a las Administraciones y a la sociedad civil de ámbito local que reconoce la Economía Social como un factor clave del desarrollo económico local.

En 2016, la ciudad de Montreal y el Chantier de l’Économie Sociale coorganizaron el foro en Montreal, exhibiendo la colaboración entre los gobiernos locales y los agentes de la Economía Social en aras del desarrollo de las ciudades. La 4ª edición del Foro Global de la Economía Social tendrá lugar en Bilbao.

Volver