Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/09/2018

UECoE celebra su XVIII Congreso en Santander con el lema "Educación en todos los sentidos"

El XVIII Congreso de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) se celebrará los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018 en Santander (Cantabria) con el lema "Educación en todos los sentidos". La Asociación de Centros de Enseñanza de la Economía Social de Cantabria (ACES-Cantabria) colabora con la organización de este evento, que espera reunir a más de 200 docentes de todo el Estado.

La temática del XVIII Congreso girará en torno al papel de los centros educativos en el momento actual, ante el panorama social, económico y político en que se encuentra la comunidad escolar. Esta temática se desarrollará a partir de la práctica como docentes, con el objetivo global de realizar una reflexión lo más completa posible sobre temas como las habilidades de comunicación y oratoria; el uso saludable y responsable de las TIC, favoreciendo la seguridad y convivencia, y el relevo generacional vinculado al liderazgo y el emprendimiento.

También se incidirá en temas relacionados con la realidad empresarial y societaria, fomentando el intercambio de trabajos, proyectos, actividades educativas y pedagógicas sobre la gestión de los centros, formas de intercooperación, innovación y emprendimiento, plurilingüismo, interculturalidad, Formación Profesional, Educación Infantil, Educación Especial, igualdad, relevo generacional y gestión en cooperativas de enseñanza, entre otros.

Ejercicio de instrospección

Uno de los objetivos del congreso es reflexionar sobre cuál es la visión que tiene la sociedad en torno a las cooperativas de enseñanza, qué se espera de ellas y qué condiciones encuentran para poder satisfacer la demanda. Las cooperativas de enseñanza llevará a cabo un ejercicio de introspección después de casi 30 años de trayectoria de la UECoE, al tiempo que se debatirán las líneas directrices de actuación para los próximos años. Todo ello sin olvidar la necesidad de conocer y analizar el contenido de la reforma educativa ante el Pacto de la Educación.

Desde UECoE se invita a los docentes cooperativistas e interesados en las entidades de economía social del sector de la educación a participar en este evento en Santander.

Volver