Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/09/2018

La nueva directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Mª Antonia Pérez León, recibe a CIRIEC-España

La nueva directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Mª Antonia Pérez León, ha recibido este jueves, 20 de septiembre, en su despacho del Ministerio de Trabajo a una delegación de CIRIEC-España, encabezada por su presidenta, Adoración Mozas, junto a su director, José Luis Monzón, y el editor de la Revista Científica de Economía, Rafael Chaves. Por parte del Ministerio de Trabajo ha participado también en la reunión la subdirectora general de Economía Social y RSE, Olga Robles. La reunión se ha celebrado en un clima de total cordialidad, basada en la colaboración histórica de CIRIEC-España con el Ministerio de Trabajo.

La presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, recordó a la directora general que el CIRIEC es una asociación científica sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen como principal finalidad la de servir al interés general, entre ellos y principalmente el sector de la Economía Social.

Por su parte, el director, José Luis Monzón, presentó a Pérez León algunos de los informes realizados más recientemente, entre ellos los encargados por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) al CIRIEC sobre la ‘Evolución reciente de la economía social en la Unión Europea’, y sobre ‘Buenas prácticas en las políticas públicas relativas a la Economía Social en la UE’.

El profesor Monzón informó también a la directora general de las buenas expectativas que ha levantado el próximo Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en Toledo. Para el mismo se han recibido cerca de 200 comunicaciones, procedentes de 12 países, lo que de nuevo indica el elevado interés de la comunidad científica por este sector. El Congreso tendrá entre sus participantes en la inauguración a la propia Mª Antonia Pérez León.

Entre los próximos proyectos de CIRIEC, Monzón trasladó la intención a la directora general de elaborar un nuevo Libro Blanco de la Economía Social en España. 

Revistas de referencia en economía social

Por su parte, el profesor Rafael Chaves presentó a la directora general las revistas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’.

Informó de la inclusión de la revista de Economía en la base de datos Redib (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), que se suma a su indexación en ESCI y Scopus. Con ello, la revista suma nuevos reconocimientos, que suponen un respaldo definitivo a la economía social como área de conocimiento científico, además de un fuerte reconocimiento a sus autores, Consejo de Redacción y Editorial.

El profesor Chaves recordó también que este año se han publicado ya dos números de la revista de Economía (el 92 y 93) y se prevé la publicación de otros tres números hasta principios del año que viene, dos de ellos monográficos: el primero sobre "Formación y educación en Economía Social y Cooperativismo”, coordinado por los profesores Gustavo Lejarriaga, Paloma Bel y Fernando Marhuenda; y el segundo sobre "La Economía Social ante la revolución digital", coordinado por los profesores Adoración Mozas y Enrique Bernal; y un último número (extraordinario) con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española.

Intensa labor de difusión informativa

Por último, Mª Antonia Pérez León conoció la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios, boletines electrónicos, la Web institucional y las redes sociales. Entre ellos figura el Boletín de actualidad del Observatorio Español de la Economía Social, que ha superado los 550 números publicados, y el Boletín de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 86 números publicados).

La directora general quedó encantada de toda la actividad presentada de CIRIEC y recordó la intención de su Gobierno de impulsar los mecanismos de participación de la Economía Social en el Diálogo Social, así como la próxima renovación y reactivación del Consejo de Fomento de la Economía Social, que no se reúne desde 2010.

Volver