Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/09/2018

Sergio Rodríguez Pérez, cum laude con mención internacional por su tesis ‘Una aproximación cualitativa a la Responsabilidad social en la banca cooperativa’

Sergio Rodríguez Pérez ha obtenido la calificación cum laude por unanimidad, con mención internacional, por su tesis ‘Una aproximación cualitativa a la Responsabilidad social en la banca cooperativa’. Este reconocimiento tuvo lugar el pasado 9 de julio en la Facultad de Economía de la Universitat de València, facultad en la que Sergio Rodríguez ha formado parte del Programa de Doctorado Oficial en Economía Social del Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP).

El director de la tesis ha sido el catedrático Joan Ramon Sanchis Palacio. El tribunal estuvo formado por la Dra. Marta De La Cuesta González, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (presidenta); la Dra. Vanessa Campos i Climent (Universitat de València), y el Dr. Juan Fernando Álvarez Rodríguez, profesor de la Universidad Pontificia Javeriana (Colombia).

En su investigación, Sergio Rodríguez ha tratado de hallar las conexiones que mantiene la RSC con la banca cooperativa y las diferencias entre distintos modelos para encontrar sus principales debilidades y fortalezas.

Esto le ha permitido proponer líneas de mejora que junto a las fortalezas detectadas sirven para sugerir un modelo óptimo de gestión de RSC vinculado a la banca cooperativa.

Estancias en España, Países Bajos y Canadá

Para llevar a cabo todas estas propuestas se ha utilizado la metodología cualitativa del estudio de caso. Esta metodología fue implementada sobre tres casos de estudio seleccionados (Grupo cooperativo Cajamar, Rabobank y Desjardins) que representan modelos de banca cooperativa en sus países de pertenencia (España, Países Bajos y Canadá) y donde Sergio Rodríguez llevó a cabo diferentes estancias de investigación, que le permitieron estudiar en profundidad sus modelos de gestión.

Esta tesis sirve para reivindicar además el papel de la banca cooperativa, que según su autor “ha sido capaz de demostrar durante más de un siglo su fortaleza y utilidad, y conserva elementos intrínsecos a su naturaleza que la acercan a ciertos postulados de la RSC. Esto las sitúa en la mejor posición para impulsar y liderar el desarrollo de la RSC, en un sector tan clave como el bancario, lo que la convierte en una gran aliada y potente palanca de cambio en términos de responsabilidad social”.

Volver