Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/09/2018

El profesor Rafael Chaves, nuevo miembro del Grupo de Expertos sobre ‘Economía Social y empresas sociales’ de la Comisión Europea, en representación de CIRIEC

El profesor Rafael Chaves Ávila, catedrático de Economía de la Universitat de València y expresidente de la Comisión Científica para la Economía Social de CIRIEC-International, acaba de ser elegido miembro del nuevo Grupo de Expertos sobre "Economía Social y Empresa Social" de la Comisión Europea.

Este grupo de expertos da continuidad al "Grupo de Expertos de la Comisión sobre el Emprendimiento Social" (GECES), creado en el marco de las actuaciones de la Social Business Initiative lanzada por la Comisión en el año 2011. El nuevo grupo incorpora un significativo cambio en su denominación, pues pasa a denominarse sobre ‘Economía Social y Empresa Social’. El anterior grupo GECES estuvo activo durante los pasados 6 años, contando con la participación de expertos académicos y representantes de autoridades públicas, organizaciones de emprendedores sociales y del sector financiero.

La función principal del nuevo Grupo de Expertos es asesorar a la Comisión Europea en materia de economía social y empresas sociales. En concreto, debatirá y realizará propuestas relacionadas con el desarrollo del potencial de la economía social y las empresas sociales, con la finalidad de promover la innovación y el impacto positivo en la economía y la sociedad en general. Las acciones del grupo de expertos se centrarán en 5 pilares: acceso a la financiación, acceso a los mercados, mejores marcos regulatorios, nuevas tecnologías e innovación social, así como el desarrollo de una dimensión internacional.

El anterior Grupo de Expertos GECES publicó en diciembre de 2016 un documento titulado “El futuro de la economía social y de las empresas que operan en este sector”. Disponible en:
https://ec.europa.eu/growth/content/social-enterprises-and-social-economy-going-forward-0_en

El profesor Rafael Chaves será miembro de este Grupo en representación del CIRIEC. Ha sido durante 12 años presidente de la Comisión Científica sobre la Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-International. Es editor de la revista 'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa'. Es director del Programa oficial de Doctorado en Economía Social de la Universidad de Valencia y ha sido durante siete años director del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP-UV). Fue uno de los 5 expertos designados por el Gobierno de España para la elaboración de una propuesta de Ley de fomento de la Economía Social.

Sus últimos estudios han sido 'Recent evolutions of the social economy in the European Union' y 'Best cases studies and public policies regarding the social economy in Europe', ambos codirigidos con el profesor José Luis Monzón y financiados por el Comité Económico y Social Europeo; “The emergence of social economy in public policy. An international perspective”, codirigido con la prof. Danièle Demoustier y publicado en la editorial Peter Lang, y “El tercer sector en España y en Europa. Crisis y resiliencia”, en el marco del 7º Programa Marco de la UE, codirigido con la prof. Annette Zimmer y publicado en la editorial de la Universidad de Valencia.

La primera reunión del nuevo Grupo de Expertos tendrá lugar en octubre en Bruselas.

Volver