Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/09/2018

María Luisa Carcedo Roces, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

María Luisa Carcedo Roces, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, es la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez. Carcedo fue nombrada el pasado 11 de septiembre, en sustitución de Carmen Montón, y ha tomado posesión de su cargo este jueves, 13 de septiembre.

Nacida en Asturias, en 1953, María Luisa Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló su actividad profesional como médica de Atención Primaria en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias. Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.

En el ámbito estatal fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue también presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

Conocedora de las necesidades del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha pedido ya a la nueva ministra, que “como conocedora” de las demandas de estas organizaciones desarrolle la Ley del Tercer Sector, que se encuentra “totalmente parada”.

Así lo ha afirmado el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, en declaraciones a Servimedia, en las que recordó que el desarrollo de esta Ley incluye cuestiones como un plan de modernización del Tercer Sector, con lo que supone de formación y reciclaje del personal, y que se delimite también qué entidades van a ser colaboradoras de la Administración General del Estado.

“La nueva ministra”, -dijo Poyato-, “tiene una experiencia acreditada para asumir un puesto de esa responsabilidad”, por lo que espera también que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ocupe del desarrollo relativo al destino del dinero de la nueva ‘X solidaria’ en el impuesto de sociedades, junto al Ministerio de Hacienda. La fórmula está contemplada en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

En relación también a este tema, el presidente de la PTS pidió a Carcedo que “desarrolle con urgencia” un real decreto para que esta nueva X esté implantada en 2019, para que el dinero recaudado de esa forma por Hacienda pase a Sanidad para que lo canalice a las ONG de ámbito estatal, “según dice la propia Ley General Presupuestaria”.

Luciano Poyato pidió, por último, que se ponga en marcha la propuesta que hizo el PSOE en su programa electoral sobre el ingreso mínimo vital destinado a las personas en riesgo de exclusión y que no tienen herramientas de inserción.

Y solicitó a Carcedo que “fundamentalmente sea una ministra que haga mucho caso a lo social”, y no solamente se ocupe del ámbito sanitario, si bien espera y celebra que la sucesora de Carmen Montón ponga en marcha la sanidad universal.

Imagen: Reunión el pasado mes de julio de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) con María Luisa Carcedo, entonces Alta Comisionada del Gobierno contra la Pobreza Infantil.

Volver