Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/09/2018

El Gobierno español muestra su compromiso y apoyo al sector de la Economía Social

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha manifestado el "absoluto compromiso" del Gobierno por hacer más visible y seguir impulsando el sector de la Economía Social en España, a través de la puesta en marcha y el refuerzo de diferentes líneas de trabajo. Valdeolivas hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, el pasado 31 de julio en la sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En esta reunión participaron también Sancho Íñiguez, en representación del Gabinete de la ministra Magdalena Valerio, y Paloma Gallego, jefa del Gabinete de la Secretaría de Estado. Por parte de las empresas de Economía Social acompañaron al presidente Pedreño: Rafael de Lorenzo (ONCE), Pedro Muñoz (Confederación de Mutualidades) y Malena Riudavets (COCETA), como altos representantes de CEPES.

Una amplia agenda para los próximos meses

Según se informa desde lo propia patronal de la Economía Social, durante la reunión se le planteó a la secretaria de Estado una amplia agenda de trabajo, que deberá concretarse en una serie de medidas y acciones para poner en marcha en los próximos meses. Según Valdeolivas, las medidas trabajadas con CEPES constituyen “una ampliación de la agenda, que supondrá mucho trabajo, pero que generará avances y resultados relativamente pronto”.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, agradeció la “gran disposición” del Gobierno hacia la Economía Social y se mostró satisfecho de que el Ministerio de Trabajo haya tomado en consideración las propuestas planteadas.

Además, en el marco de este compromiso adquirido por el Ministerio de Trabajo, CEPES y su Junta Directiva solicitaron mantener en los próximos meses una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Diálogo y cooperación permanente con el Gobierno

De acuerdo con la importancia que el Gobierno otorga a la Economía Social, Valdeolivas afirmó que el Ministerio de Trabajo mantendrá una vía de comunicación e interlocución constante con CEPES.

En relación a las iniciativas previstas, la secretaria de Estado destacó el impulso de los mecanismos de participación de la Economía Social en el Diálogo Social, así como “la próxima renovación y reactivación” del Consejo de Fomento de la Economía Social, que no se reúne desde 2010.

Por su parte, y entre otras cuestiones, Pedreño celebró la voluntad del Ejecutivo de potenciar la Estrategia Española de Economía Social, y demandó analizar junto a CEPES la dotación presupuestaria requerida, además de las actividades, ejes y resto de medidas prioritarias que se necesitan para desarrollarla de manera integral.

Consejo de Fomento de la Economía Social

Pedreño coincidió también en la necesidad de renovar urgentemente el Consejo de Fomento de la Economía Social, ya que se trata del órgano de interlocución más importante que, a día de hoy, tiene el sector con el Gobierno, los ministerios y las comunidades autónomas.

“Que no esté activo está ocasionando problemas con la homogeneidad de políticas hacia la Economía Social en los territorios y la ausencia de las empresas de Economía Social en otros grupos interministeriales que se crean para múltiples temas”, explicó Pedreño, al tiempo que detalló que una de estas ausencias se produce en el Grupo Interministerial creado en el Ministerio de Sanidad para el debate de las cláusulas sociales en la contratación pública.

Reforma de marcos normativos

Asimismo, durante la reunión, la representante del Gobierno repasó otras acciones prioritarias señaladas por CEPES para abordar la reforma de marcos normativos clave para el desarrollo del sector, como la ley 27/1999 de Cooperativas y la Ley 20/1990 sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas; la revisión del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) o incrementar la dotación presupuestaria para las medidas gubernamentales de fomento de este modelo de empresa.

Otras de las propuestas que CEPES puso sobre la mesa fueron la necesidad de agilizar “lo máximo posible” la publicación de la Orden de Ayudas del 2018 dirigidas al fomento y difusión de la Economía Social, así como la demanda de que las medidas de fomento del trabajo autónomo, “sean de aplicación a todo tipo de autónomos, incluidos aquellos del sector de la Economía Social, que representan una parte muy relevante de este colectivo”.

Liderazgo europeo de la economía social española

Valdeolivas destacó también que España es un referente en el ámbito de la Economía Social a nivel europeo, como muestra que CEPES ejerce desde 2015 la presidencia de la organización europea del sector, Social Economy Europe. Desde entonces, CEPES está liderando la agenda de desarrollo del sector en la Unión Europea, que se concretará en un futuro Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

En este sentido, Pedreño adelantó que él mismo presentará este Plan de Acción el próximo 1 de octubre en Bilbao, en el marco del Global Social Economy Forum (GSEF 2018), evento de referencia que reunirá a los máximos representantes de la Economía Social a nivel internacional.

Además, el presidente de CEPES trasladó a la secretaria de Estado el compromiso de la Economía Social, tanto de España como de Europa, en la consecución del Pilar Europeo de Derechos Sociales para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso al mercado de trabajo de todas las personas, además de contribuir a generar unas condiciones de trabajo más justas y una mejora de la protección e inclusión sociales.

Es por ello que Pedreño transmitió la invitación a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, al evento que Social Economy Europe organiza junto con la Confederación Europea de Sindicatos y otros agentes sociales el 26 de septiembre en el Parlamento Europeo en Bruselas, de refuerzo del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Volver