Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/09/2018

María Antonia Pérez León, nueva directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España

El Consejo de Ministros del pasado 31 de agosto aprobó el nombramiento de María Antonia Pérez León como nueva directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y RSE del Gobierno de España. Pérez León fue nombrada a propuesta de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y su nombramiento fue publicado en el BOE del día siguiente, 1 de septiembre.

María Antonia Pérez León (Guadalajara, 1960) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares y especialista en Medicina de Familia. Ha realizado estudios de postgrado en prevención de riesgos laborales, auditoría de servicios de prevención, y en dirección y administración de servicios sanitarios por Icade.

Dentro de la Administración ha trabajado en diferentes puestos de distinta relevancia. Ha sido presidenta de la Diputación de Guadalajara o delegada de sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

Además, ha sido gerente del hospital Universitario de Guadalajara y presidenta de la fundación Biodiversidad. En el momento actual desempeñaba sus funciones como Médico de Atención Primaria en Guadalajara.

Reto y enorme responsabilidad

Tras conocerse el nombramiento, Pérez León ha afirmado que el mismo supone "un reto importante y una enorme responsabilidad, por formar parte de un Gobierno que ha despertado tantísimas buenas expectativas".

"Mi más enorme agradecimiento a la confianza que ha depositado en mí la ministra, y espero poder devolvérselo con proyectos, éxitos y con una participación activa y resolutiva en su equipo", ha dicho a Europa Press Pérez León.

Atribuciones de la Dirección General

Según el Real Decreto 903/2018, de 20 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, corresponde a la Dirección General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, entre otras atribuciones la elaboración, promoción o, en su caso, informe de los proyectos normativos estatales en el ámbito de la economía social y la responsabilidad social de las empresas.

También le corresponde el diseño, gestión y seguimiento de los programas y ayudas que se concedan a cooperativas, sociedades laborales y otras entidades de la economía social, así como a sus asociaciones.

Y la realización de estudios, estadísticas, informes y trabajos de investigación, así como la coordinación de los sistemas de información y estadísticos en las materias de su competencia.

Imagen: De azul, María Antonia Pérez León, junto a la ministra Magdalena Valerio, el día de la toma de posesión de la ministra.

Volver