Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/09/2018

Fundación ONCE convoca ayudas para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad

Fundación ONCE ha lanzado una convocatoria de ayudas destinada a entidades del mundo asociativo que trabajan con personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a la mejora de su inserción sociolaboral y su contratación, especialmente en el caso de que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

Según se informa desde la propia Fundación, la convocatoria se enmarca en el programa operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES), que persigue fomentar la inclusión social por medio del empleo y la lucha contra la pobreza, al tiempo que paliar la discriminación de los colectivos más desfavorecidos.

Las ayudas, dotadas con 3.250.000 euros, se dirigen a asociaciones, federaciones y demás entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con discapacidad desde el mundo asociativo, excluyendo a fundaciones privadas y centros especiales de empleo. 

El total de la cuantía destinada a esta convocatoria se distribuye de la siguiente manera: 887.000 euros para el grupo de regiones más desarrolladas o D1 (Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco); 677.000 euros para las regiones D2 (Asturias, Ceuta y Galicia); 1.490.000 euros para las del grupo en transición (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Región de Murcia), y 195.000 euros para la categoría de regiones menos desarrolladas, correspondiente únicamente a Extremadura. 

En función de las bases de esta convocatoria, podrán subvencionarse con cargo a estas ayudas los costes derivados de proyectos que se hayan ejecutado entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020. Todos ellos deberán ir destinados “a personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social y en desempleo o en situación de inactividad”. 

Y en cuanto a las acciones subvencionables, la convocatoria recoge un listado orientativo en el que figuran, entre otras, las que tienen como misión “la mejora de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción”. 

De igual forma, se ayudarán las acciones enfocadas al diseño de itinerarios y proyectos generadores de empleo en las zonas rurales, mediante el desarrollo de actuaciones que puedan apoyarse en las nuevas tecnologías, en cooperación con otros agentes en el territorio y con la economía social. 

Las entidades interesadas en beneficiarse de alguna de estas ayudas pueden pedirlas hasta el 28 de septiembre, cuando finaliza el plazo de recepción de solicitudes.

Volver