Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/07/2018

Nace la Cátedra Cooperativas Agro-alimentarias de España-Universidad de Valencia

El pasado 11 de julio se constituyó en la Universitat de València (UV) la Cátedra Cooperativas Agroalimentarias de España (CAE) - UV. En el acto de constitución participaron Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia; Pilar Alguacil, directora de la Cátedra; Agustín Herrero, director general de CAE, y Tomás Rojas, director financiero.

Según se informa desde la propia Cátedra, ésta se crea "con proyección estatal, para cubrir una serie de temáticas específicas del cooperativismo agroalimentario, como son la fiscalidad, el régimen jurídico y el régimen económico y contable de las cooperativas".

Más concretamente, la Cátedra tiene como objetivos generar investigación básica, desarrollo e investigación aplicada sobre el sector; la reflexión, generación y transmisión de conocimiento sobre los temas referidos; estimular el estudio de los temas que afectan a las cooperativas agroalimentarias por parte de los estudiantes y graduados de las materias jurídicas y económicas, y difundir el fenómeno de las cooperativas agroalimentarias, así como las especificidades de su régimen jurídico, económico y fiscal, tanto a estudiantes y graduados como a operadores jurídicos y otros expertos.

Entre las actividades aprobadas para esta primera anualidad de la Cátedra se encuentran la celebración de una jornada, la realización de trabajos de investigación sobre el sector, la puesta en marcha de una “Escuela de cooperativismo agroalimentario”, y la creación de un Premio al mejor trabajo académico de los últimos 3 años sobre los temas de la Cátedra.

Valencia, polo de investigación del cooperativismo y la economía social

La nueva Cátedra de la Universitat de València se añade a la ya amplia y reconocida trayectoria de las universidades valencianas en la formación e investigación del cooperativismo agrario, iniciada por el CEGEA, de la Universidad Politécnica de Valencia, a finales de los años 70, con 32 ediciones de su Máster en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias celebradas, y líder indiscutible en España en la investigación y formación en cooperativismo agroalimentario, además de ser un referente en el ámbito internacional.

Asimismo, poco después se puso en marcha la sección española del CIRIEC, en la Universitat de València, liderando la investigación y difusión del cooperativismo y la economía social en España y a nivel internacional, a través de sus informes, monografías y revistas científicas. Entre las numerosas obras del CIRIEC-España destacan sus libros blancos de la economía social en España y en la Comunidad Valencia, sus informes sobre la economía social en la Unión Europea, y un estudio reciente sobre el impacto económico del cooperativismo en la Comunidad Valenciana, realizado para la Confederación de Cooperativas de dicha Comunidad. 

Por último, en 2004 se inició la actividad del instituto universitario IUDESCOOP, adscrito a la UV, con una amplia oferta formativa en Economía Social, destacando su Máster y Doctorado oficiales, y siempre atento a las últimas tendencias y problemáticas sobre dichos sectores, cuyo principal objetivo es el servicio a sus socios y al interés general.

Volver