Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/07/2018

Fundación ONCE lanza la quinta convocatoria de becas ‘Oportunidad al Talento’, dirigido a universitarios con discapacidad

Fundación ONCE ha lanzado la quinta edición del programa de becas ‘Oportunidad al Talento’, dirigido a universitarios con discapacidad, y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE). Su objetivo es desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, financiando becas de formación superior.

En concreto, la iniciativa persigue fomentar la participación de las personas con discapacidad en programas de investigación y postgrado, y su permanencia en la universidad como personal docente e investigador. 

Además pretende mejorar la formación y el aprendizaje de los titulados con discapacidad para adaptarlo a las necesidades empresariales y garantizar su inclusión laboral en empleos de calidad. 

En definitiva, según señalan sus impulsores, “se trata de evitar que el talento de un 15% de la población mundial corra el riesgo de quedar desaprovechado”.

En total se ofrecen 54 becas en cinco modalidades: movilidad transnacional, para máster y postgrados, becas de doctorado, de investigación y becas de estudios y deporte. 

Desde la puesta en marcha del programa se han desarrollado ya 4 convocatorias, en las que han participado 1.167 personas. Se han concedido 236 becas en las diferentes modalidades y se ha invertido una cantidad de 1,3 millones de euros.

Modalidades y cuantía de las becas

Las becas de movilidad transnacional, destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera, cuentan con una cuantía de 6.000 euros por estudiante y se ofrecen 20 becas.

Respecto a las ayudas para máster y postgrados, los candidatos deben ser alumnos con un grado o equivalente, matriculados o preinscritos en un máster oficial de cualquier universidad española o institución de reconocido prestigio. Cada una de ellas contará con una cuantía de 3.000 euros y en total se ofrecerán 20 becas de esta categoría.

También se han convocado dos becas de doctorado, que tienen una cuantía de 12.000 euros anuales prorrogable a dos años más. Los solicitantes deben ser universitarios en posesión de máster o titulación equivalente y matriculados de doctorado en alguna universidad española. 

Las dos becas a la investigación están dotadas con 25.000 euros anuales por alumno, prorrogable a dos años. Están destinadas a doctores en cualquier disciplina con un proyecto investigador a desarrollar en una universidad o centro de investigación de reconocido prestigio.

Por último, se ofrecen por tercer año consecutivo un total de diez becas de estudios y deporte para potenciar la formación de los estudiantes y deportistas con discapacidad. Están destinadas a estudiantes de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados, que compatibilicen los estudios con la práctica deportiva y no reciban contraprestación económica por ello. La cuantía en esta modalidad asciende a 3.000 euros. 

Plazos y presentación de candidaturas

Las personas interesadas y que deseen solicitar alguna de las becas podrán informarse, descargar la convocatoria y presentar la solicitud a través del formulario disponible en el enlace https://becas.fundaciononce.es/

Las solicitudes para las becas de movilidad, máster y postgrados y estudios y deporte deberán dirigirse a Fundación ONCE hasta el 30 de septiembre. Por otro lado, las becas de doctorado e investigación podrán solicitarse hasta el 10 de octubre.

Volver