Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/07/2018

Valencia acoge el 17 de julio una nueva convocatoria del ‘European Social Economy Regions’ 2018, de la Comisión Europea

El próximo martes, 17 de julio, la Ciudad Administrativa 9 de Octubre acogerá la celebración del evento ‘New Cooperativism in Agriculture in Valencia’ (Nuevo cooperativismo agrario en la Comunitat Valenciana), una jornada que forma parte del programa piloto de la Comisión Europea ‘European Social Economy Regions (ESER)’ 2018, en el que participan más de 30 regiones de la Unión Europea.

El objetivo de esta convocatoria es abordar temas como el papel del cooperativismo agroalimentario en la mejora de la renta de los productores; su acción como elemento de cohesión territorial y de fijación de la población en el medio rural, o el papel de las mujeres en el sector agrario en general y en las cooperativas en particular.

La jornada será inaugurada por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. A continuación se celebrará un panel, que servirá como introducción de los temas a abordar y de la situación de partida en la que se encuentra el sector. En el mismo participará Cirilo Arnandis, presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana; Teresa López-García Usach, representante de la DG-AGRI, de la Comisión Europea; Raúl Compés, profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), y Vicente Domingo, comisionado de Valencia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Dicho Panel dará paso a una segunda mesa, con participación institucional de la Generalitat Valenciana, en la que intervendrán Rogelio Llanes Ribes, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Generalitat; Mª. Teresa Chafer Nácher, directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria; Maria Such Palomares, directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad, y Francisco Álvarez Molina, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo.

Panel dedicado a los actores

Por último, un tercer panel estará dedicado a los propios actores del cooperativismo agrario y asociaciones del medio rural, entre ellas la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales del País Valencià (FADEMUR-PV), la Asociación de Emprendedores Rurales, el Proyecto Microviñas, la Federación de Cooperativas Eléctricas y la nueva Cátedra de Cooperativas Agro-alimentarias de España-Universitat de València (UV).

Con la participación de representantes de entidades y asociaciones vinculadas al medio rural, de expertos universitarios y de diferentes Consellerias, se pretende no solo hacer un diagnóstico de la situación actual, sino también recopilar propuestas de mejora, que posteriormente se trasladarán a los eventos programados en Bilbao (1 al 3 de octubre) y Bruselas (8 al 11 de octubre).

Descargar programa completo de la Jornada

Volver