Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/07/2018

Ucoerm celebra en Murcia su IV Congreso Educativo, analizando y debatiendo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el aula

El encuentro de docentes organizado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebró su cuarta edición, la cual estuvo centrada en la innovación educativa. 'Educación: un cambio necesario' fue el título que encabezó el cartel de este congreso, celebrado los días 2 y 3 de julio en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y que reunió a 1.350 personas.

Profesionales del sector pertenecientes a cooperativas y no cooperativistas llenaron el centro de congresos murciano para aprender las tendencias en tecnologías aplicadas a la enseñanza en las aulas, con el propósito de detectar los empleos del futuro.

El IV Congreso Educativo comenzó el lunes con el acto inaugural a cargo del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y las autoridades regionales, entre ellas Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma; José Ballesta, alcalde de Murcia, y Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación. Antes del comienzo de la primera ponencia, los docentes pudieron conocer al robot interactivo 'Pepper', que saludó a todos los allí presentes para remarcar la incuestionable vinculación diaria con la tecnología y la robótica.

Juan Antonio Pedreño: «Hemos debatido cómo los trabajos del futuro influyen en la educación del alumno»

La primera charla trató sobre el futuro del empleo, a cargo del especialista en desarrollo económico de la OIT Roberto di Meglio, quien aseguró que uno de los principios fundamentales es que «los contenidos educativos deben garantizar que los estudiantes aprendan a aprender».

Otros profesionales expertos en educación y tecnología ofrecieron durante los dos días charlas muy significativas dirigidas a los docentes allí presentes, entre los que se encontraba John M. Vamvakitis, director de Google for Education Internacional, que escogió este congreso en Murcia para su primera visita a España, todo un acontecimiento para el mundo educativo.

Volver