Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/06/2018

Yolanda Valdeolivas García, nueva secretaria de Estado de Empleo, del Ministerio de Trabajo

El pasado 20 de junio tomaron posesión en Madrid los altos cargos del Ministerio de Trabajo, en un acto al que asistieron numerosos representantes de la sociedad civil, entre ellos de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), la Confederación de Sociedades Laborales (CONFESAL), la Federación de Empresas de Inserción (FAEDEI), Fundación ONCE y CIRIEC-España.

Entre los nuevos cargos, Yolanda Valdeolivas García, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido nombrada nueva secretaria de Estado de Empleo.

Dicha Secretaría es el órgano superior del Departamento al que corresponde las funciones de impulso, dirección y desarrollo de las relaciones laborales individuales y colectivas, las condiciones de trabajo, protección por desempleo, fomento del empleo, la formación ocupacional, y también la economía social y la promoción del trabajo autónomo. De la misma Secretaría dependen también las direcciones generales de Empleo; la del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, y el Servicio Público de Empleo Estatal, órganos para los que al cierre de esta noticia no se habían nombrado aún a los directores generales correspondientes.

Yolanda Valdeolivas: una larga trayectoria académica en Derecho del Trabajo

Según se informa desde el Ministerio de Trabajo, Yolanda Valdeolivas García se doctoró en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992, con la calificación de apto cum laude, y desde 2011 es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en dicha Universidad.

Durante tres décadas ha desarrollado una intensa labor docente en todas las asignaturas relacionadas con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y en todos los ciclos o grados, incluyendo másteres, doctorado y cursos de posgrado, participando en actividades docentes interdisciplinares en los grados de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Políticas y de la Administración y en Dobles Grados.

Ha dirigido tesis doctorales y tesinas a numerosos alumnos, desarrollando una intensa labor investigadora en áreas como relaciones laborales, condiciones de trabajo, derechos de los trabajadores, prevención de riesgos laborales o prestaciones de la Seguridad Social, entre otros temas.

Desde 2015 es presidenta de la Comisión de Seguimiento del Código de Ética de la UGT y miembro del Patronato y Consejo Directivo del Instituto Universitario DEMOS-PAZ de la UAM. Desde 2016 es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL.

Recuperar la dignidad en el empleo y el diálogo social

En sus primeras palabras tras su nombramiento, Valdeolivas resaltó que las competencias de su equipo determinan las condiciones de vida de las personas, y añadió: “Tenemos que responder a problemas acuciantes: precariedad, temporalidad, condiciones laborales y la brecha de género”. Asimismo, se refirió a la importancia de recuperar el diálogo social y de reforzar la negociación colectiva.

El director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, al terminar el acto tuvo la ocasión de saludar y felicitar a la nueva secretaria de Estado de Empleo, a la que trasladó sus mejores deseos en su nueva dedicación.

Junto a Yolanda Valdeolivas en el mismo acto tomaron posesión de sus cargos Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones; Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social; Raúl Riesco, subsecretario del Ministerio de Trabajo, y Encarnación Orozco, directora del Gabinete de la Ministra.

El acto fue clausurado por la ministra Magdalena Valerio, que identificó a los nuevos altos cargos como un “magnífico equipo”, añadiendo que es bueno elegir equipos que sepan más que la propia persona que los lidera. “Es preciso hacer lo mejor para España y por eso he querido apostar por valores seguros”, afirmó.

En cuanto al equipo saliente, la ministra puso en valor su “ejemplaridad” por cómo han facilitado el traspaso de poder, mostrando “una clara idea de servicio público”.

Volver