Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/06/2018

La Comunidad Valenciana, autonomía líder en la creación de cooperativas de trabajo, con 161 cooperativas nuevas en 2017

En 2017 se crearon 161 cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana (75 en Valencia, 68 en Alicante y 18 en Castellón), un 9,5% más que en el ejercicio anterior. Estas cooperativas generaron 403 nuevos puestos de trabajo directos, en su mayoría fijos. Son los datos que se pusieron de manifiesto en la Asamblea General de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), en la que resultó aprobada por amplia mayoría la gestión de la entidad durante 2017 y por unanimidad tanto las cuentas anuales de dicho ejercicio como el Plan de Gestión y el presupuesto de 2018.

El presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, celebró la buena salud del cooperativismo, afirmando: “Cada vez somos más y eso es bueno para todos, porque allí donde el cooperativismo es fuerte la sociedad gana”. Sampedro confirmó que la Comunitat Valenciana cerró 2017 como la autonomía líder en creación de cooperativas de trabajo, con 161 nuevas empresas, por delante de comunidades como Andalucía (150), País Vasco (136), Cataluña (132) o Murcia (106).

En opinión del presidente de FEVECTA, las buenas cifras del cooperativismo tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto del Estado “son fruto de la constancia y la entrega de las organizaciones representativas del cooperativismo en sus respectivas áreas de influencia y del impulso que finalmente parece haber cristalizado en el seno de la Unión Europea para contribuir de manera decidida al fomento de la Economía Social y Cooperativa en todos los Estados miembros, así como fruto del apoyo de nuestras administraciones públicas autonómicas, que cada día también va siendo más decidido aquí en nuestro país”.

Por su parte, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez Molina, remarcó su compromiso personal y el de su departamento con el Cooperativismo y la Economía Social “por sus aportaciones a la sociedad” y por “su carácter sostenible”, que considera compatible con la competitividad que toda empresa debe perseguir. Asimismo, Álvarez reconoció que “por fin en Europa se han puesto las pilas en lo que concierne a la Economía Social y a la sostenibilidad”.

Nuevo Plan estratégico

Durante la Asamblea las cooperativas de trabajo arobaron el nuevo Plan estratégico que el Consejo Rector de FEVECTA ha presentado para el periodo 2018-2021, cuyos ejes principales serán: reforzar la tarea representativa frente a la Administración y otros agentes sociales; promover el crecimiento y el relevo generacional en las cooperativas de trabajo; situar al cooperativismo de trabajo en el foco del emprendimiento valenciano, y mantener una vigilancia activa sobre las nuevas formas de economía emergentes, tanto para identificar posibles puntos de colaboración como para tomar distancia de otras fórmulas con valores divergentes.

Las cifras del sector en la Comunidad Valenciana

Según el Estudio sobre el Impacto Económico del Cooperativismo, realizado por CIRIEC-España para la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, el cooperativismo representa el 6,1% del PIB valenciano. De las 2.180 cooperativas valencianas activas, las de trabajo representan el 70% del sector, con 1.518 cooperativas (901 en Valencia, 451 en Alicante y 166 en Castellón). Éstas generan 16.141 empleos y una facturación de 1.505 millones de euros.

Según este mismo estudio, las cooperativas de trabajo están presentes en 32 de las 34 comarcas valencianas. “Podríamos decir que muchas de nuestras comarcas no serían hoy lo que son y no se entenderían sin la presencia del cooperativismo durante tantos y tantos años”, concluyó el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro.

Volver