Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/06/2018

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, participa en la Asamblea de la Plataforma del Tercer Sector

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se comprometió durante la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector (PTS) a trabajar “de la mano, de forma conjunta, para buscar soluciones para el Tercer Sector”. La asamblea tuvo lugar este jueves, 14 de junio, en la sede de Cruz Roja en Madrid.

“Los objetivos del Tercer Sector son los mismos que los de este Ministerio” señaló la ministra, a la vez que aseguró que “habrá diálogo e interlocución social y civil para que esta demanda de soluciones se convierta en una norma y no en una excepción, ya que las políticas de igualdad e inclusión son comunes e irrenunciables”. “Todo el equipo estamos trabajando para que las ayudas del 0,7 del IRPF puedan tramitarse cuanto antes”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, aprovechó la presencia de la ministra para señalar que existen dos cuestiones principales que preocupan al sector. “Una es el modelo de IRPF: apostamos y defendemos el reparto del 80-20, por la cercanía con las comunidades y por ser un modelo de innovación y nuevas prácticas”, señaló Poyato. La otra cuestión es “reactivar la interlocución social y civil, especialmente el diálogo civil para que escuchen las propuestas del Tercer Sector”.

La ministra estuvo acompaña por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz, y los presidentes de las Plataformas y entidades más representativas del sector.

Impuesto de Sociedades e IRPF

La Asamblea General de 2018 centró su atención en la situación actual del IRPF. La PTS ha señalado que la situación ha cambiado y tienen la urgencia de renovar la agenda con el nuevo Gobierno. La prioridad es el modelo mixto del 0,7 del IRPF, ya que no quieren que “se paralice”, porque el tiempo de acción es escaso.

Las Plataformas y Mesas Territoriales del Tercer Sector han realizado un repaso sobre la situación en la que se encuentra cada una de ellas en este tema. En conjunto, todas ellas están en contacto con los gobiernos autonómicos y ya tienen preparados o están en proceso de desarrollo de las bases del IRPF y están a la espera de que a finales del mes de junio estén elaboradas.

Los representantes de las diversas Plataformas también indicaron que los principales proyectos en los que están trabajando son reformas en la Ley del Tercer Sector y el la Ley de Contrataciones.

X Solidaria empresarial

Por otro lado, durante la asamblea se trató también el tema del Impuesto de Sociedades, con el que las empresas podrán destinar el 0,7% de su tributación con Hacienda a partir del año 2019. Esta iniciativa ya se encuentra dentro de los Presupuestos Generales del Estado y la PTS espera que avance en términos jurídicos para su implantación, ya que requiere una normativa específica.

Además, se ha pedido que se haga campaña de concienciación y sensibilización por parte de las organizaciones de la Plataforma para que las empresas marquen la futura ‘X Solidaria’ en su Impuesto de Sociedades.

La Asamblea General contó con la participación también de la presidenta de la Taula del Tercer Sector de Cataluña, Francina Alsina, y del presidente de Sareen Sarea, la Plataforma del Tercer Sector Social de Euskadi, Pablo González.

Volver