Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/06/2018

La Declaración Final del Congreso del CIRIEC en Lieja llama a los actores de la economía pública, social y cooperativa a aprovechar la revolución digital a favor del progreso económico, social, democrático y medioambiental

La Asamblea General del CIRIEC-Internacional, celebrada el pasado 1 de junio en Lieja (Bélgica), en el marco del 32º Congreso Internacional del CIRIEC, aprobó una Declaración final en la que llama a los actores de la economía pública, social y cooperativa a aprovechar la revolución digital a favor del progreso económico, social, democrático y medioambiental.

Dicha Declaración advierte también que la digitalización de la sociedad, “con su rápida aceleración e implicaciones cada vez mayores en la vida cotidiana”, está cambiando profundamente los modos de producción, distribución y consumo. En este sentido, si las nuevas tecnologías digitales generan la esperanza de implementar soluciones de progreso para las poblaciones y la mejora de su bienestar, según la Declaración “éstas despiertan también el temor de que todos estos avances tecnológicos, basados en la inteligencia artificial, puedan terminar esclavizando a la humanidad en favor de algunos gigantes mundiales de la economía y las finanzas”.

“Las implicaciones de la tecnología digital, más allá de las perspectivas positivas para la mejora de las condiciones de vida en nuestros territorios, pueden entrañar peligros en términos de ética, democracia y aumento de la desigualdad”, afirma también la Declaración de CIRIEC.

En esta situación de “aceleración del tiempo sin precedentes”, y teniendo en cuenta los “riesgos de perversión” de lo que debería considerarse un progreso para las poblaciones, para el CIRIEC “es esencial que los actores de la economía pública, social y cooperativa aprovechen el momento, porque es esencial que esta extraordinaria promesa tecnológica ofrecida por lo digital se transforme en progreso económico, social, democrático y medioambiental”.

Concretamente, la Declaración de Lieja detalla que las tecnologías digitales y la inteligencia artificial “ofrecen una gran oportunidad para afrontar los desafíos del futuro mediante la creación de nuevas relaciones entre las organizaciones y entre las personas”. Y ello a través, por ejemplo, de la implementación de proyectos compartidos, la mejora de los servicios al ciudadano, el desarrollo de la bien entendida economía colaborativa, las finanzas socialmente responsables, la implementación de nuevas formas de gobernanza democrática, y el propio ejercicio de la ciudadanía, etc.

La revolución digital, según el CIRIEC, ofrece también la oportunidad a las personas “de ser actores de su futuro, en la forma de iniciativas colectivas, de economía social y cooperativa”, mediante la apropiación de mecanismos e instituciones económicas, “y en lugar de ser solo consumidores pasivos, como así lo alientan los gigantes mundiales del comercio internacional”.

El CIRIEC concluye que el de la revolución digital “es un inmenso campo de investigación que se está abriendo para el CIRIEC”, organización que en cualquier caso está comprometida con la investigación científica sobre los modelos económicos cuya vocación es el interés general y la satisfacción de las necesidades sociales, “para que nuestras sociedades sean más humanas, más sociales y más solidarias”.

Los Congresos del CIRIEC

Los días 30 de mayo y 1 de junio pasados se celebró en Lieja (Bélgica) el 32º Congreso Internacional del CIRIEC, bajo el lema de ‘La Economía Pública, Social y Cooperativa en la revolución digital' y con la participación de más de 300 personas de una treintena de países.

Entre los intervinientes en las distintas mesas participaron la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, que presentó la ponencia ‘Análisis de los efectos del uso de las TIC en la Economía Social’; y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón, que moderó el taller sobre Digitalización y modelos de colaboración.

El CIRIEC-Internacional ha anunciado ya las fechas de su próximo congreso mundial, que será de Investigadores en Economía Social, los días 6 a 9 de junio de 2019 en Bucarest, organizado por la recientemente creada sección rumana del CIRIEC. Antes, el 4 y 5 de octubre de este mismo año en Toledo, tendrá lugar el Congreso de Investigadores de CIRIEC-España, con una previsión de más de 200 participantes.

Volver