Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/06/2018

Ana Peláez, primera mujer con discapacidad elegida en el Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Ana Peláez Narváez, comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, fue elegida el pasado 7 de junio en Nueva York para formar parte del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para los próximos cuatro años. Peláez es la primera mujer con discapacidad que accede a este órgano de Naciones Unidas en todos sus años de existencia.

Con 153 votos de apoyo fue una de las candidatas con mayor respaldo conseguido, de las 16 aspirantes, y ha considerado un “hito” que por primera vez este organismo de la ONU cuente con una persona “experta” en discapacidad.

Entre sus prioridades en su nuevo papel en el Comité de Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas está “abordar la discriminación múltiple” que sufren las mujeres con discapacidad: por un lado, por ser mujeres, y por otro, por tener una discapacidad, por lo que “muchas se quedan atrás”, ha afirmado.

La representante española, que es además consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales de la ONCE, ha sumado un amplio apoyo de todos los países firmantes de la CEDAW y defendió los objetivos de su candidatura los pasados 6 y 7 de junio en la sede neoyorkina de la ONU, centrada en dar voz a 600 millones de mujeres y niñas con discapacidad de todo el mundo, hasta ahora prácticamente invisibles.

La elección de Ana Peláez supone un avance para la visibilidad, presencia y toma de conciencia respecto de las mujeres con discapacidad en los trabajos de Naciones Unidas, y la incorporación definitiva a las cuestiones de género de la perspectiva inclusiva de la discapacidad.

Discapacidad y género

Peláez ya actuó como delegada del Gobierno de España en la redacción de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), centrándose en la incorporación del género de manera transversal y específica.

Además, formó parte del Comité de dicha Convención durante dos mandatos consecutivos, siendo su punto focal los temas de género.

Su presencia en el CEDAW puede empezar a dibujar una puerta que actualmente no existe para mujeres y niñas con discapacidad y que pretende abrir definitivamente en la ONU, según informó la ONCE en un comunicado en el que celebra su elección.

Salto muy importante para el movimiento de la discapacidad

En Naciones Unidas hay 10 convenciones de derechos humanos, y cada una tiene su órgano de seguimiento. En el caso de la CEDAW no se contempla entre sus requisitos que en su composición haya paridad de género o participación de personas con discapacidad.

Por tanto, tal y como subraya la ONCE, el hecho de que esta candidatura haya salido adelante “supone un salto muy importante para el movimiento global de la discapacidad”.

De aquí en adelante, Ana Peláez compaginará esta nueva responsabilidad con las que actualmente ejerce como vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), al tiempo que continuará como vicepresidenta de la Fundación Cermi Mujeres (FCM) y consejera general y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE.

Volver