Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2018

La Plataforma del Tercer Sector inicia los trabajos para el desarrollo de la ‘X Solidaria’ de las empresas

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) y los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han acordado poner en marcha un grupo de trabajo para iniciar el desarrollo reglamentario de la ‘X Solidaria’ de las empresas. Así lo manifestaron tras aprobarse inicialmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, y a falta de ser ratificados en el Senado.

En esta semana, la PTS se ha reunido con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. A la reunión asistieron también el secretario de Estado Mario Garcés; el presidente de la PTS, Luciano Poyato; el vicepresidente de Acción Política e Institucional, Carlos Susías; el vicepresidente de Incidencia Política e Impulso Normativo, Luis Cayo Pérez; la vicepresidenta de Participación y Desarrollo Territorial, Estrella Rodríguez; el secretario general de la PTS, Rafael de Lorenzo, y la directora de la PTS, Elena Rodríguez.

La posibilidad de que las empresas puedan marcar la ‘X Solidaria’ en su impuesto de sociedades es una iniciativa que se recoge en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, a propuesta de la propia PTS, abalada por sus órganos de gobierno y con amplio consenso entre las entidades miembro. La medida forma parte de un documento sobre alternativas de financiación presentado al Gobierno y formaciones políticas para garantizar la sostenibilidad del sector.

Una vez se aprueben los PGE de manera definitiva, y según la disposición adicional de la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades, las empresas podrán destinar el 0,7% de su tributación con Hacienda a actividades de interés general consideradas de interés social, a partir del año 2019, lo que significa que los primeros proyectos podrían ejecutarse en 2020.

Tras la reunión, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, manifestó que “según los cálculos del Ministerio de Hacienda, si todas las empresas marcaran esta casilla se podrían recaudar 200 millones de euros”, y en este sentido deseó que la medida “tenga una buena acogida en el ámbito empresarial”. De la misma manera, manifestó su intención de iniciar cuanto antes acciones de sensibilización y divulgación dirigidas a este sector para que marquen la ‘X Solidaria’ al hacer el Impuesto de Sociedades y explicarles que este gesto no les va a costar dinero.

En este sentido, durante el encuentro con la ministra se puso sobre la mesa la posibilidad de realizar un acto con agentes del ámbito empresarial para informar, sensibilizar y lograr un compromiso de las mismo s con esta acción. Por último, la PTS ha señalado la importancia de seguir desarrollando la Agenda Social del Tercer Sector que, entre otros aspectos, subraya la necesidad de crear un Fondo Estatal de lucha contra la Exclusión social y la Pobreza; dar impulso a las Rentas Mínimas; lograr que la tasa de transacciones financieras se dedique a fines sociales; o conseguir un compromiso efectivo con la Estrategia Nacional contra la Pobreza.

Volver