Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2018

Cajamar presenta el libro ‘El gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas. Modelos de referencia y casos empresariales’, coordinado por CEGEA-UPV

Dentro de la labor editorial que realiza Cajamar Caja Rural, desde la que se aborda la realidad más cercana y vinculada al cooperativismo, y en el marco de las actividades de la Cátedra Cajamar de Economía Social-Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el pasado 24 de mayo tuvo lugar en Valencia la presentación del libro ‘El gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas. Modelos de referencia y casos empresariales’, coordinado por las profesoras Elena Meliá, María Pía Carnicer y Juan Francisco Juliá (GEGEA-UPV), y en el que han participado una docena de expertos.

En la parte de diagnóstico, el libro abunda en la necesidad de una mayor integración y dimensión de las cooperativas; la mejora de la formación y profesionalización de todos los agentes vinculados a las mismas, y la apuesta decidida por la innovación, no solamente tecnológica, sino también en procesos, productos y modelos organizativos.

A continuación, el trabajo identifica las innovaciones que están llevado a cabo las cooperativas europeas en su proceso de crecimiento, revisa su posible traslación a las cooperativas españolas y a la legislación nacional y autonómica de cooperativas, y se evalúa el grado de adopción de las mismas. Finalmente, el libro ilustra la investigación con la presentación de cinco casos paradigmáticos del cooperativismo agrario español, los de Anecoop, Alimer, Dcoop, Grupo Guissona e Indulleida.

Las cooperativas: un modelo de innovación empresarial

Según explica el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, Roberto García Torrente, las cooperativas han sido durante mucho tiempo “un modelo de innovación en la organización empresarial de las personas, con un enfoque que no solo ha tenido en cuenta la actividad económica, sino también el progreso social”. Y añade: “Han contribuido a democratizar el reparto de la riqueza y han permitido que los pequeños agricultores y los trabajadores pudieran aprovecharse del valor generado a lo largo de toda la cadena”.

Sin embargo, García Torrente advierte que, como es conocido, los éxitos pasados no son garantía de futuro. Por ello, “la capacidad de evolucionar y de innovar son factores fundamentales para asegurarnos un favorable porvenir”, recuerda.

Nuevas formas de gobernanza cooperativa

Por su parte, según advierte el profesor Juliá, las cooperativas, en sus procesos de crecimiento, requieren de procesos de innovación no solo tecnológica sino también organizacional, como es el desarrollo e implantación de nuevos modelos de organización y de sistemas o formas de gobierno.

“En efecto, hoy los modelos de organización y sus sistemas de gobierno son un elemento fundamental de las compañías, de forma especial cuando éstas van adquiriendo una mayor dimensión y complejidad, y requieren una mayor agilidad y profesionalización en la gestión. Esto es algo que se puede observar en la dinámica empresarial de muchos de los mayores grupos cooperativos agroalimentarios en Europa”, afirma Juan Juliá, que celebra además que en este sentido las cooperativas españolas “se están poniendo las pilas”.

En el mismo sentido, García Torrente concluye: “A lo largo de las páginas del libro, los socios y los consejos rectores de las cooperativas podrán encontrar la inspiración para adaptar sus estructuras de funcionamiento, seleccionando aquellas innovaciones que consideren más adecuadas para su caso concreto. Algunas de las elecciones que se proponen no requieren demasiados cambios en los procedimientos de trabajo ya establecidos. Otras suponen un cambio radical de paradigma para la organización cooperativa. Sin embargo, el objetivo básico de todas ellas es mejorar la gestión interna y facilitar su crecimiento”.

Acto de presentación en Valencia

El acto de presentación del libro en Valencia contó con la participación del director territorial de Cajamar en Valencia-Castellón, Eduardo Holgado, junto a los coordinadores del estudio y el director de Innovación de Cajamar, Roberto García Torrente. Asimismo, se celebró una mesa redonda donde se presentaron los casos de Unió Corporació Alimentària, a cargo de su director general, Ferrán Huguet; Cooperativa Ganadera de Caspe, por parte del subdirector, Ángel Luengo, y Champinter, por su presidente, Elías Olmeda.

Los ponentes abundaron en las conclusiones del estudio, de apuesta por la innovación y la calidad en los productos, mejora en la gestión de las empresas y adaptación a las nuevas tendencias.

Volver