Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/05/2018

La ciudad de Lieja (Bélgica) acoge los días 30 de mayo a 1 de junio el 32º Congreso Internacional del CIRIEC

Los días 30 de mayo a 1 de junio se celebra en Lieja (Bélgica) el 32º Congreso Internacional del CIRIEC, bajo el lema de ‘La Economía Pública, Social y Cooperativa en la revolución digital' y de nuevo con un programa muy atractivo. Los congresos internacionales del CIRIEC son el punto de encuentro de referencia de directivos empresariales, profesionales, investigadores universitarios y dirigentes políticos y sociales vinculados con estos sectores esenciales de la economía.

Según se explica desde CIRIEC, la transformación digital que se viene realizando desde hace algunos años ofrece nuevos medios de comunicación e intercambio y cambia profundamente los modos de propiedad, producción, distribución y consumo. Desafía las condiciones de trabajo, plantea nuevas preguntas y oportunidades en el campo de la tributación, ofrece ganancias extraordinarias de productividad, abre nuevos horizontes de intervención ciudadana, etc. La economía pública, social y cooperativa es para muchos considerada protagonista de esta revolución. El próximo congreso del CIRIEC abordará este tema, al confrontar los análisis y reflexiones de expertos científicos y líderes políticos, económicos y sociales de todo el mundo.

El programa de Lieja prevé la intervención en el acto inaugural del Congreso, el jueves 31 de mayo, del vice-primer ministro y ministro de Empleo belga, Kris Peeters; el ministro de Trabajo portugués, José Vieira Da Silva, y el alcalde de Lieja, Willy Demeyer, entre otras autoridades.

Posteriormente tendrán lugar una serie de sesiones plenarias sobre ‘Revolución Digital’ e ‘Inteligencia artificial’, con la presencia, entre otros, de Munenori Nomura, presidente del CIRIEC-Japón; y Rémi Quirion, experto de Canadá, junto con otros destacados miembros de esta organización internacional, de Europa, América y Asia.

Talleres temáticos sobre economía colaborativa y plataformas cooperativas,...

El Programa incluye talleres temáticos sobre ‘Economía colaborativa y plataformas cooperativas’, y El desarrollo de la economía social en el marco de la revolución digital. Los talleres estarán participados por especialistas internacionales de la economía pública y de la economía social, que tratarán temas como ‘La digitalización y los modelos de colaboración como oportunidad para el desarrollo de la economía social’, por Víctor Meseguer, director de Social Economy Europe; o Digitalización y nuevas tecnologías: oportunidades y desafíos para la economía social’, por Ulla Engelmann, Jefa de Unidad de Economía Social de la Comisión Europea.

Entre los intervinientes en las distintas mesas, a propuesta de CIRIEC-España participarán su presidenta Adoración Mozas, que presentará la ponencia ‘Análisis de los efectos del uso de las TIC en la Economía Social’; y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón, que moderará el taller sobre Digitalización y modelos de colaboración.

El Congreso de Lieja concluirá el viernes, 1 de junio, con la asamblea anual del CIRIEC-Internacional, que elegirá a un nuevo presidente de la organización.

Volver