Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/05/2018

La ministra Fátima Báñez destaca en la asamblea de CEPES el papel de la Economía Social en el futuro del trabajo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que la Economía Social representa un papel importante en el futuro del trabajo y pasa por “poner por delante el mayor activo que tienen las empresas en la actualidad, que son las personas”. Báñez hizo estas declaraciones durante la clausura de la XXVI Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), acompañada por el presidente de esta patronal, Juan Antonio Pedreño.

En su intervención, la responsable de Empleo expresó la necesidad de seguir avanzando para hacer frente a los desafíos que plantea el futuro del trabajo, y se refirió a la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 como una medida para responder a la globalización, la digitalización de la economía y el envejecimiento de la población.

Precisó que esos desafíos se convertirán en oportunidades si se hace frente al reto demográfico, impulsando las fórmulas que la economía social ya emplea para el desarrollo local, el aprovechamiento racional de los recursos y la lucha contra la despoblación, y promoviendo que las entidades del sector participen en las actividades de I+D+i recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 en el ámbito de cambio demográfico, entre otros.

Para ello destacó, además, la importancia de trabajar de manera conjunta por parte del Gobierno, los agentes sociales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con CEPES, el Consejo Económico y Social (CES) y el resto de agentes y fuerzas políticas.

El futuro del trabajo

Por su parte, el presidente de CEPES en su discurso afirmó que en un momento en el que el mundo avanza en una agenda 2030 para lograr un planeta sostenible, aportando nuevos modelos de producción, en nuevos sectores emergentes y con nuevas formas de consumir y de producir, la Economía Social se ha hecho acreedora “de tener un papel protagonista en los debates que van a marcar el modelo de desarrollo socioeconómico que queremos construir juntos”.

En su opinión, es “esencial que las empresas tengan un comportamiento responsable y tengan realmente presentes la sostenibilidad y los intereses de la sociedad”.

En este sentido, reiteró que la Economía Social es un modelo de empresa en el que las personas priman sobre el capital y donde, sin perder de vista la dimensión empresarial, buscan la contribución de los trabajadores y el compromiso con su propia empresa. “Se trata de un modelo donde prima la gobernanza democrática, la defensa de la solidaridad y la responsabilidad con el entorno para generar un impacto positivo”, incidió.

El presidente de CEPES subrayó también el compromiso histórico de la Economía Social de “avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria, democrática y sostenible, que genere esa igualdad de oportunidades que demanda la sociedad y lograr un futuro sostenible e igualitario”.

En este sentido, Pedreño apuntó “el compromiso de CEPES y de toda la Economía Social en la lucha contra la desigualdad de género al tratarse de empresas competitivas y viables que han sido y son ejemplo en la cohesión social, en la lucha por una sociedad más justa y equitativa, en el compromiso con el desarrollo local y la igualdad de oportunidades”.

Volver