Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/05/2018

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz visita la Corporación Mondragón

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, ha visitado junto con el presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, varias cooperativas de la corporación cooperativa vasca. Durante la visita, el economista estadounidense ha conocido de primera mano a varios de los agentes más importantes de la economía social del territorio, como Danobat Group, Eroski o la propia sede central de Mondragón.

Según se informa desde la propia Corporación, Stiglitz visitó Mondragón con motivo de su participación en el ciclo de conferencias ‘Gipuzkoa Talks (G-Talk)’, organizado por la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Colegio Vasco de Economistas, coincidiendo además con el Foro Ekonomistak, que organiza anualmente esta agrupación profesional.

Durante la jornada del pasado 18 de mayo, el Nobel de Economía mostró un gran interés en conocer el funcionamiento de las cooperativas del grupo, alabando el alto nivel de desarrollo de Guipúzcoa en cooperativismo y economía social. En concreto, el territorio cuenta con casi 900 empresas encuadradas en esta modalidad jurídica, con presencia en todos los sectores productivos.

Danobat Group, Eroski y la Corporación Mondragón

La visita comenzó en Elgoibar, en la empresa Danobat Group, donde Stiglitz fue recibido por Xabier Alzaba, director de Danobat; Antxon Lopez, director de Innovación de esta firma; y Nerea Aranguren, directora de IK4-Ideko. La empresa de Elgoibar es la división de máquina-herramienta de Mondragón, y está especializada en sectores de alta tecnología, con clientes que demandan requisitos técnicos elevados. La firma tiene una facturación anual de 260 millones de euros y cuenta con 1.300 personas empleadas con presencia en los cinco continentes.

Stiglitz visitó después Arrasate para visitar las instalaciones que Eroski tiene en este municipio. Aquí fueron recibidos por Agustin Markaide, vicepresidente de Mondragón y presidente de Eroski; y Mikel Larrea, secretario general de Eroski. La compañía, con sede en Elorrio (Bizkaia), cuenta en la actualidad con más de 33.000 personas trabajadoras, de las que 11.000 son socios, y su red de tiendas está conformada por más de 1.800 establecimientos.

La delegación concluyó la jornada con la visita a la sede central de Mondragón, también en Arrasate, donde Olano y Stiglitz participaron en una reunión de trabajo con representantes del grupo cooperativo, encabezada por su presidente Iñigo Ucín. Junto a él tomaron parte en el encuentro el vicepresidente de Mondragón, Oskar Goitia; la directora financiera, Belén Kortabarria; el rector de Mondragon Unibersitatea (MU), Vicente Atxa; y el decano de la facultad de Empresariales, Lander Beloki.

Stiglitz, muy agradecido, bromeó con la idea de "desvelar el secreto del éxito del modelo cooperativista de Mondragón, del que muchos hablan", y alabó este éxito como una referencia a seguir por otros modelos económicos que ve "atascados".

El economista estadounidense se interesó principalmente en la incorporación de las nuevas generaciones a la experiencia cooperativo; en las personas trabajadoras de más edad, así como en la capacidad de Mondragón de "exportar" su modelo a otras culturas.

Volver