Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/05/2018

Málaga acoge hasta este viernes, 18 de mayo, el Congreso nacional "Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad"

Las asociaciones de personas con discapacidad cumplen un papel fundamental como "motores" de las políticas públicas, según se ha puesto de manifiesto este jueves, 17 de mayo, en el I Congreso Nacional "Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad", inaugurado en Málaga por su alcalde, Francisco de la Torre, y el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez.

Durante el Congreso, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, lo ha asegurado así y ha reclamado también la necesidad de participar en la agenda pública para influir en la elaboración de las leyes.

"El tejido asociativo es "fundamental" para afrontar los desafíos que plantea el futuro", ha comentado también el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, que cree para ello resulta necesario un "trabajo transparente" de las organizaciones.

El congreso aborda el recorrido de las organizaciones no gubernamentales de la discapacidad, su presente y su futuro, ante el reto de adaptar las organizaciones a la "realidad política, económica y tecnológica de España", ha destacado Queiruga.

El análisis en torno a las principales áreas de la vida cotidiana de una persona con discapacidad, física u orgánica, como la formación, el empleo y la salud, es abordado por responsables de administraciones públicas, entidades sociales e investigadores con especial relevancia en el intercambio de experiencias con los asistentes.

Identificar las "debilidades, fortalezas y oportunidades" que afronta el sector es en opinión del presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva Cocemfe), Valentín Sola, una de las metas que se marca este encuentro.

El empoderamiento y la autonomía de las personas con discapacidad, con especial atención a la situación de las mujeres, y la accesibilidad y la innovación son otros de los ejes del programa.

Más de 250 personas se han inscrito en este congreso, organizado por Andalucía Inclusiva Cocemfe, COCEMFE y el Real Patronato sobre Discapacidad, y que dura hasta este viernes, 18 de mayo.

A la inauguración han acudido, entre otras autoridades, el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Volver