Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/05/2018

La cooperativa Irizar inaugura en Guipúzcoa la primera planta de electromovilidad europea

El Grupo cooperativo Irizar, referente mundial en la fabricación de autobuses y autocares de alta gama, inauguró el pasado 11 de mayo en Aduna (Guipúzcoa) la primera planta de electromovilidad europea, con una inversión de 75 millones de euros. ‘Irizar e-mobility’ cuenta con una superficie construida de 18.000 metros cuadrados, sobre una parcela de casi 4 hectáreas, y se dedicará a la fabricación no sólo de autobuses eléctricos, sino también de otro tipo de vehículos industriales, que complementen las necesidades de electromovilidad de las ciudades.

Según informa la propia cooperativa, la nueva planta tiene una capacidad productiva inicial de mil vehículos año. En ella se fabricarán los vehículos y sus principales componentes y sistemas.

Los máximos responsables de Irizar, entre ellos el CEO del grupo empresarial, José Manuel Orcasitas, y representantes institucionales como la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, asistieron al acto de inauguración de estas modernas instalaciones, que ya se pusieron en marcha en junio del año pasado.

El ritmo de trabajo actual es de un autobús cada dos días, aunque la producción se duplicará en el mes de septiembre, hasta un autobús al día, para dar respuesta a la cartera de pedidos. En la planta se producen autobuses urbanos de 10,8 y 12 metros, que circulan desde 2014 por diferentes ciudades europeas, autobuses articulados y, en breve, biarticulados, así como otros vehículos eléctricos.

En cuanto al empleo, se han creado ya los primeros 150 puestos de trabajo, que se prevé alcancen los 200 este mismo ejercicio y se sitúen entre los 300 y los 500 en los próximos cinco años. Desde la cooperativa destacan también la puesta en marcha de un programa de captación de conocimiento y talento en esta nueva planta, cuyos técnicos, llamados a transformar la movilidad, cuentan actualmente con una edad media de unos 26 años.

La expansión del Grupo Irizar

El Grupo Irizar está formado por siete marcas -Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema- que desarrollan su actividad productiva en trece plantas de España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica, a las que se suma un centro propio de I+D.

Más de 3.300 personas integran la plantilla de este grupo empresarial, con sede en Ormaiztegi (Gipuzkoa), que cerró 2017 con una facturación estimada de 620 millones de euros, frente a los 580 del año anterior.

Álbum de fotos de la inauguración de la Planta

Volver