Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/05/2018

Las cooperativas se reivindican en el Día de Trabajo como empresas que promueven el empleo de calidad

En el Día Internacional de la persona trabajadora (1 de mayo), en COCETA, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo, como organización miembro de la Alianza Cooperativa Internacional, han celebrado el compromiso de las personas cooperativistas “con la creación de empleos sostenibles y el trabajo formal, la reducción de la desigualdad de ingresos y por demostrar su capacidad para ser un gran laboratorio que experimenta con formas innovadoras y sostenibles de trabajo”.

Por otra parte, COCETA, como organización representativa de las cooperativas de trabajo asociado en España, llama la atención de la sociedad, de los demás agentes sociales y de los poderes públicos sobre las “falsas” cooperativas de trabajo, que lejos de buscar la mejora de las condiciones sociolaborales de las personas que las forman, están precarizando el trabajo.

Recuerdan que la Cooperativa de trabajo es una empresa que nace de los propios trabajadores, de su voluntad expresada de forma libre y consentida, para tener un puesto de trabajo de carácter indefinido.

En las Cooperativas de trabajo la equidad de género es una realidad, como lo demuestran día a día los datos de las que sí son Cooperativas de Trabajo, en las que la mujer alcanza ya el 50,1% y con una tasa de del 39% en puestos de dirección. En las Cooperativas de trabajo, los jóvenes encuentran la oportunidad de tener su propio empleo, con perspectivas de futuro, de desarrollo profesional y personal, como indica Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA y de CEPES, esto se produce "porque las personas forman parte de la propia empresa y no hay diferencia de salario entre hombre y mujer; igual trabajo, igual sueldo".

Pedreño señala que se está produciendo un crecimiento de las desigualdades de las personas, y también de los países. “Estamos ante un cambio importante del componente social de la economía y el trabajo, y el futuro que viene, tal como indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es el crecimiento de las desigualdades si no lo contenemos". Por ello, como remarca Pedreño, “entendemos que el único modelo capaz de luchar contra estas diferencias es el del Cooperativismo, como parte esencial de la Economía Social”.

COCETA celebra la Iniciativa del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el establecimiento de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, y está trabajando junto con las demás organizaciones cooperativas de Europa en la elaboración de documentos que posicionen a las cooperativas y realicen recomendaciones a los gobiernos, como las que ya enunciado la ACI. Entre ellas:

• Promover activamente el modelo cooperativo como creador de empleos de calidad y riqueza colectiva a nivel local, nacional e internacional;

• Cambiar las condiciones de acceso a la protección social para que todos los trabajadores puedan tener acceso a ella, independientemente de su estado laboral;

• Aprobar una legislación que permita supervisar el funcionamiento adecuado de las cooperativas, incluso en el ámbito de los derechos de los trabajadores;

• Y fomentar fuertemente el diálogo y las alianzas entre el movimiento cooperativo y los sindicatos.

Volver