Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/05/2018

Consum supera los 2.500 millones de euros en ventas, los 3 millones de socios/clientes y los 14.300 trabajadores

“Un ejercicio brillante”. Así calificó el director general de Consum, Juan Luis Durich, los resultados de la cooperativa valenciana durante 2017, que se suman a los buenos resultados y al crecimiento de años precedentes. Consum facturó 2.518,7 millones de euros en el último año, un 7,45% más que el ejercicio anterior. Los resultados se situaron en 51,7 millones de euros, un 10,5% más.

Las inversiones ascendieron a 114,3 millones de euros, un 11,3% más, y se destinaron principalmente a la apertura de 38 nuevos supermercados, -12 propios y 26 franquicias Charter-, a la mejora de la red comercial, a la adecuación de las instalaciones logísticas de Cataluña y València, así como a procesos de innovación y transformación digital. Con estas aperturas, Consum cerró 2017 con una red de 707 establecimientos, 445 propios y 262 Charter (552.430 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución, aumentando su cuota por cuota de mercado por ventas hasta el 15% en su área de influencia.

14.364 trabajadores directos, 860 más en solo un año

Consum cerró el ejercicio 2017 con una plantilla de 14.364 trabajadores, 860 más que el ejercicio anterior, de los que el 72,4% son mujeres. El 95% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, cuya cifra alcanzó los 31,4 millones de euros.

Además, la actividad de Consum generó en 2017 más de 32.800 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red de franquicias Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concedió a Consum el Distintivo Igualdad en la Empresa, por potenciar y garantizar un trato equitativo y con igualdad de oportunidades entre los socios trabajadores. Asimismo, volvió a obtener el certificado Top Employers, por quinto año consecutivo, como una de las mejores empresas para trabajar en España, y es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable.

Oferta variada y orientada a las nuevas tendencias

Consum cuenta con más de 15.000 referencias, de las que el 88% son marcas líderes y el 12% marca propia. En este sentido, durante 2017 lanzó la marca Consum ECO, que cuenta con más de 30 referencias, que se suman a otro centenar de distintas marcas.

Consum mantiene su compromiso con la economía local, ya que el 99,4% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. La Cooperativa trabaja cada año en mejorar los plazos de pago de dichos proveedores y en 2017 lo ha reducido en un día, situándolo en 43 días desde la recepción de la mercancía.

Todos estos buenos resultados los compatibiliza la cooperativa con una intensa apuesta por la RSE en sus distintos ámbitos, entre ellos la colaboración con quien más lo necesita y la reducción del impacto medioambiental, donde es referente también desde hace muchos ejercicios.

Volver