Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/05/2018

Rafael Calvo Ortega, distinguido con el Premio Especial de la Diputación de Segovia

El jurista y catedrático de Derecho Rafael Calvo Ortega ha sido distinguido con el premio Especial 2017 de los galardones que concede anualmente la Diputación de Segovia, a propuesta del presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez.

En el fallo de los premios, el jurado ha avalado la decisión de reconocer a Calvo Ortega por la prestigiosa trayectoria académica y profesional del abogado y profesor nacido en San Rafael, que también fue europarlamentario, ministro de Trabajo entre 1978 y 1980, padre del primer Estatuto de los Trabajadores de la Democracia y una de las piezas principales de la Transición española.

En 1979, siendo Ministro de Trabajo propició una solución a empresas en crisis a través de los préstamos del extinto Fondo Nacional de Protección al Trabajo, dando origen a las primeras sociedades laborales. El propio Rafael Calvo dedicó uno de sus últimos libros a esta figura empresarial (Sociedades Laborales, Civitas Ediciones, 2013).

Rafael Calvo Ortega ha colaborado intensamente con CIRIEC-España. Formó parte del Grupo de Expertos de CIRIEC para la elaboración de una propuesta de Ley de Economía Social en España (2009); y fue durante ocho años (2004-2012) presidente de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES).

Asimismo, forma parte de los Consejos de Redacción de ‘CIRIEC-España, revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’. 

Entrega del Premio, el 17 de mayo en la Academia de Artillería

De la provincia de Segovia, a Rafael Calvo Ortega le acompaña el recuerdo de una ciudadanía a la que define como “afectuosa y muy laboriosa, con un potencial fastuoso”. Habla del gusto por todo el territorio, pero sobre todo destaca que lo que le atrae son sus gentes, “hablar con la gente segoviana, laboriosa, inteligente, abierta…”

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, entregará el Premio Especial de la Diputación a Rafael Calvo Ortega el próximo 17 de mayo en una ceremonia que se celebrará por segundo año en la Academia de Artillería de Segovia.

Volver