Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/05/2018

Disponible un nuevo número, el 92, de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y cooperativa’

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 92, de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. El número incluye nueve artículos que, entre otros temas, analizan las 300 mayores cooperativas del mundo; las posibles causas de la escasez de cooperativas de trabajo en EEUU; la vivienda en cesión de uso; banca ética y sus proyectos de financiación; la dimensión del cooperativismo colombiano; la identidad y supervivencia de las empresas sociales; el bienestar de las personas mayores y los ingresos de las haciendas locales. La revista está accesible también desde Scopus, y cada artículo aparece ya con el sistema de accesibilidad internacional DOI.

Abre este número un artículo de Ignacio Bretos, Millán Díaz-Foncea y Carmen Marcuello, que aborda un debate clave en el ámbito de la economía social, donde la investigación previa es extremadamente limitada: la internacionalización de las cooperativas. Específicamente, el artículo presenta un análisis exploratorio sobre la internacionalización de las 300 mayores cooperativas del mundo entre los años 2010 y 2013, las regiones geográficas donde están localizadas, y los sectores donde desarrollan su actividad. Sus resultados muestran que la internacionalización dista mucho de ser un fenómeno marginal en estas organizaciones. Además, se evidencia que estas cooperativas han aumentado sus niveles de facturación y empleo en el periodo analizado, caracterizado por una severa crisis económica global.

A continuación, Sofía Arana Landín explica en su artículo las posibles causas del “escasísimo número” de cooperativas de trabajo asociado en los EE.UU. Según su investigación esta escasez se debe principalmente a la ausencia de una regulación específica a nivel federal de estas cooperativas. No obstante, últimamente en los EE.UU. se pueden encontrar políticas públicas de fomento de las cooperativas de trabajo a nivel regional y local. Por ejemplo, en Nueva York desde el año 2012.

El tercer artículo, de Aitziber Etxezarreta, Gala Cano y Santiago Merino, se centra en el estudio de unas iniciativas que recientemente están emergiendo en el contexto español, como son las cooperativas de vivienda de cesión de uso, vinculadas en la mayoría de los casos a experiencias de cohousing (tanto en el terreno senior como en el intergeneracional). Según sus resultados, dichas cooperativas suponen una nueva respuesta a las necesidades habitacionales, a través de proyectos que hacen hincapié en la construcción social y participativa de la cooperativa, para dotarla de una mayor solidez y durabilidad. La aproximación cualitativa ha puesto de manifiesto las dificultades de inicio y consolidación de los proyectos, los puntos comunes en la puesta en marcha y funcionamiento y una mejor comprensión de las dificultades.

A continuación, Emilio Abad y María del Carmen Valls realizan un análisis estratégico de la banca ética en España a través de Triodos Bank y la financiación de proyectos sociales y medioambientales. El trabajo tiene como objetivos estudiar el origen y las características de la banca ética, analizar su implantación en España y examinar las condiciones e iniciativas que la entidad Triodos Bank realiza para posicionarse como banco líder con valores éticos.

El número 92 de la revista de Economía de CIRIEC-España continúa con el artículo de Miguel Ángel Alarcón Conde y Juan Fernando Álvarez, que estudia la dimensión sectorial del cooperativismo colombiano a través de un análisis de redes. Entre 2003 y 2010 se produce en Colombia un incremento sin precedentes en la constitución y actividad productiva de cooperativas, alcanzando un peso muy notable en la economía. Posteriormente, la regulación de las Cooperativas de Trabajo Asociado supone la desaparición de un número muy importante de ellas. Actualmente, el sector cooperativo colombiano busca optimizar sus funciones como organizador del territorio y mediador de la convivencia pacífica.

En el sexto artículo, sus autores, Marta Solórzano, Carmen Guzmán, Teresa Savall y Esther Villajos estudian la identidad de la empresa social en España a través de un análisis desde cuatro realidades socioeconómicas. El artículo identifica los modelos de empresa social existentes en España sobre cada uno de los enfoques considerados en la literatura. Como resultado más relevante se obtiene una nueva perspectiva de análisis de las empresas sociales, contribuyendo así al debate actual de delimitación del concepto y realidad de la empresa social, en España en particular y en la esfera académica en general.

A continuación, Rafael Fernández, Lorenzo Revuelto y Virginia Simón tratan de identificar si existe algún antecedente que sea condición necesaria para la supervivencia de las empresas sociales, así como combinaciones de antecedentes causales capaces de explicar dicha supervivencia. Tras analizar una muestra de más de 200 empresas, los resultados muestran que no existe ninguna condición necesaria por sí misma y que existen diversas soluciones, que varían conforme la empresa adquiere mayor madurez.

Por su parte, Lourdes Osorio, Francisco Salinas y Margot Cajigas muestran algunos de los resultados del estudio realizado entre el 2012 y 2015 en dos contextos, Colombia y España, cuyo objetivo fue conocer la realidad social de un segmento de mercado en crecimiento y la importancia de las políticas gubernamentales y sociales vigentes para la protección y calidad de vida de la población adulta mayor.

Por último, cierra este número de ‘CIRIEC-España, revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ un artículo de Mª José Portillo Navarro, sobre los ingresos tributarios de las haciendas locales en la crisis económica. Los resultados muestran las diferencias en la evolución de los ingresos fiscales por tamaño de población y sugieren que los municipios tienen margen para aumentar sus recursos tributarios mediante la mejora de la eficacia de la gestión recaudatoria, teniendo todavía recorrido para incrementar su esfuerzo fiscal.

Volver