Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/04/2018

CONFESAL acuerda 6 líneas de acción estratégicas para el desarrollo institucional de la confederación en 2018

La Comisión Ejecutiva de CONFESAL, encabezada por su presidente Ruperto Iglesias, se reunió el pasado 11 de abril en Madrid, con el objetivo de abordar las cuestiones relacionadas con el desarrollo de las principales iniciativas de la confederación para 2018. Las líneas de acción planteadas se centran en el desarrollo legislativo para mejorar el entorno normativo de la sociedad laboral, acciones institucionales en diversos ámbitos, como el desarrollo territorial de la Estrategia Española para la Economía Social 2017-2020, o la consecución de una mayor proyección del modelo entre la sociedad.

Una tercera línea hace referencia al desarrollo de iniciativas en el ámbito municipal por parte de las sociedades laborales, centrada en las potencialidades de la sociedad laboral tras la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público, y la participación de la confederación en el Foro Global de la Economía Social en octubre en Bilbao.

También se han trazado como ejes de actuación la cohesión territorial a través de la creación de nuevas organizaciones territoriales, la intensificación del protagonismo de las empresas en el ámbito organizativo y la posición de la sociedad laboral en el ámbito internacional.

Con esta propuesta de trabajo la confederación busca seguir poniendo en valor la sociedad laboral y las empresas participadas por sus trabajadores como modelos para la creación de empleo estable y mantenimiento del tejido empresarial. Para CONFESAL resulta de vital importancia mejorar el marco normativo con medidas fiscales que favorezcan a este tipo de empresas, desarrollar la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, con el objetivo de profundizar sobre estas últimas, así como lograr mejorar el régimen de afiliación a la Seguridad Social de los socios trabajadores que forman parte de los consejos de administración de las sociedades laborales de más de 25 trabajadores.

Volver