Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/04/2018

CIRIEC-España y el IUDESCOOP recuperan la revista ‘Noticias de la economía pública, social y cooperativa’, de la que publicarán tres números en 2018

El pasado 24 de abril tuvo lugar en la Facultad de Economía de la Universitat de València la reunión constitutiva del nuevo Consejo de Redacción de la revista ‘Noticias de la economía pública, social y cooperativa’, que editan conjuntamente el IUDESCOOP, de la Universitat de València, y CIRIEC-España, con el apoyo de la Generalitat Valenciana. De carácter divulgativo, el también conocido como ‘Noticias del CIDEC’ ha sido durante años referencia en la información sobre las últimas tendencias del cooperativismo y la economía social, dando cuenta de las novedades más relevantes del sector en toda su pluralidad, reseñando las investigaciones más recientes, así como las novedades legislativas y editoriales.

La revista está dirigida por el profesor José Luis Monzón, director del IUDESCOOP y catedrático de la Universitat de València. Junto a él, la directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Nardi Alba, es directora adjunta de la revista, en representación de CIRIEC-España. El profesor Rafael Chaves, director del CIDEC y catedrático de la Universitat de València, figura como coordinador editorial de la revista; y el periodista José Juan Cabezuelo como Jefe de Redacción.

Asimismo, forman parte del Consejo de Redacción el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana (GVA), Francisco Álvarez; la secretaria autonómica de Transparencia, RS, Participación y Cooperación de la GVA, Zulima Pérez, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Carmen Casero.

Junto con ellos, el Consejo de Redacción se nutre de representantes de las distintas federaciones de la Economía Social valenciana; los miembros del instituto IUDESCOOP y expertos de distintas universidades, entre ellos la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas. En la reunión participaron activamente presentando cuestiones de interés para la economía social valenciana y española Miguel Crespo, Elena Meliá, José Galán, Lucía Labiós, Salvador Pérez, Ana Real, Rubén Cohen, Vanessa Pérez, Francisco Merino, Mª José Vañó, Ramón Ruiz, Francisco Salinas, Paloma Bel, Miguel Millana, Mar Mestre, Manuel Monreal, Ana Martínez y Samuel Garrido. 

En esta reunión, el director José Luis Monzón recordó la trayectoria del ‘Noticias del CIDEC’, cuyo primer ejemplar salió en 1991, y del cual hasta 2008 se publicaron 54 números. En un contexto de crisis económica y por razones de restricciones presupuestarias, la publicación de la revista ‘Noticias’ se redujo al mínimo, publicándose únicamente dos números especiales, con motivo del 25º y 30º aniversario de CIRIEC-España, en 2011 y 2016, respectivamente.

Ahora CIRIEC-España y el IUDESCOOP han retomado la cabecera, de la cual se publicarán tres números este año. El Consejo de Redacción tuvo ocasión también de abordar los temas de actualidad de los números a publicar. Así, el primero (nº 57) se dedicará a los principales resultados de los estudios del CIRIEC sobre la Economía Social en la Unión Europea. Uno de los siguientes números tendrá como tema principal el impacto socio-económico del cooperativismo en la Comunidad Valenciana. Y también se incluirá como tema de actualidad en números siguientes un resumen de lo más destacado del Libro Blanco de la Economía Social en la Comunidad Valenciana, estudio que está realizando CIRIEC también durante este año, y que se presentará en octubre.

Junto con todo ello habrá espacio para numerosas noticias sobre el sector, a nivel autonómico, estatal e internacional; entrevistas y reportajes en profundidad; la crónica jurídica, a cargo de la profesora Gemma Fajardo (UV), y reseñas de las últimas publicaciones de interés para el sector.

Uno de los últimos números publicados de esta revista puede descargarse en la siguiente URL: http://www.uv.es/cidec/Noticias_CIDEC_53.pdf

Volver