Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/04/2018

Juan Antonio Pedreño, reelegido presidente de Social Economy Europe

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha sido reelegido como presidente de Social Economy Europe (SEE), la máxima entidad representativa de este modelo empresarial, que supone el 8% del PIB y 6% del empleo (14 millones de trabajadores) en la UE. Un tejido empresarial que representa 2,8 millones de empresas y que cuenta con 232 millones de miembros de cooperativas, mutualidades y otras entidades de Economía Social.

Pedreño accedió por unanimidad a la presidencia de SEE en diciembre de 2015. Durante su mandato, Social Economy Europe ha impulsado un incremento de la presencia y visibilidad de la Economía Social en los órganos de decisión de las instituciones europeas.

La propuesta de Social Economy Europe por la Economía Social se vio materializada a finales del año pasado, cuando la Comisión Europea y el Parlamento Europeo coincidieron en la necesidad de construir una Europa más próspera y social gracias a la Economía Social.

Asimismo, durante este mandato, en mayo de 2017, se firmó la ‘Declaración de Madrid’, en la cual 11 gobiernos europeos (España, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Chipre y Suecia) se comprometieron a que la Economía Social ocupe un lugar prioritario en las políticas comunitarias y reclamaron “medidas concretas” para lograrlo.

El presidente de CEPES y SEE ha valorado “la importancia creciente que estos años ha adquirido la Economía Social, y el fuerte impulso que eso nos otorga para seguir trabajando en este camino, puesto que las Instituciones Europeas tienen consciencia de que es una herramienta necesaria para construir una UE más próspera, justa y sostenible”.

Es un elemento de la identidad europea y parte del sistema económico y social europeo. Pedreño hace un llamamiento al resto de Gobiernos (11 ya son firmantes) para que la potencien, la relancen y trasladen a sus ciudadanos que su País y Europa se preocupan por ellos y reclama un Plan de Acción Europeo que reconozca a la Economía Social como un actor transversal de las políticas de desarrollo socio económico de la Unión Europea. “En los próximos años, desde SEE mantendremos el impulso para que las Instituciones Europeas y los países miembros de la UE generen un ecosistema favorable a la Economía Social, puesto que se ha demostrado que es posible un nuevo modelo económico, con empresas que no se deslocalizan, son rentables social y económicamente, generan empleo estable y de calidad, y en las que las personas priman por encima del capital; características todas ellas de la Economía Social”.

Pedreño asume la presidencia con el equipo anterior, en el que son vicepresidentes Alain Coheur, de AIM (Mutualidades europeas) y Emmanuel Verny, de la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria, con Luigi Martignetti, de REVES (Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social).

Volver