Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/04/2018

33 Aniversario de Gredos San Diego Cooperativa

El salón de actos de GSD International School Buitrago acogió el pasado 12 de abril el acto institucional del 33º aniversario de la constitución de Gredos San Diego Sociedad Cooperativa Madrileña. Entre otras autoridades, a la conmemoración asistió el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades del Gobierno de España, Marcial Marín, quien visitó las instalaciones del Centro junto con el equipo directivo de GSD.

El acto comenzó con la bienvenida del director de GSD Buitrago, José María Vaquero, quien afirmó: “El éxito lo entendemos de forma humilde, como una forma particular de estar en el mundo basada en el respeto, la tolerancia y la participación activa de las personas”.

Por su parte, el presidente de GSD Cooperativa, Carlos de la Higuera, subrayó la trayectoria de excelencia del proyecto educativo GSD, apuntando: “Teníamos la certeza de que actuar juntos nos iba a dar más fuerza. Empezamos siendo 18 y hoy somos 1.500”. Entre otros datos, De la Higuera destacó que GSD es “la primera institución educativa de ámbito no universitario de Madrid”. En definitiva, sostenía, “se trata de recuperar los hitos que se van produciendo a lo largo del tiempo para que la gente tome conciencia de una experiencia compartida, nos anime a seguir avanzando y para que en lo sucesivo celebremos con un poco más de énfasis cada 12 de abril”.

Durante el acto se presentó también la obra de teatro ‘La Estanquera de Vallecas’, representada por alumnos del centro. La función retrata el barrio de Vallecas en el que nació el Centro Cultural Gredos, y en el que dio sus primeros pasos posteriormente Gredos San Diego Cooperativa. También sirve para explicar cómo GSD ha sido un motor de desarrollo en la zona a través de la educación. Con la misma filosofía, el proyecto educativo GSD implementa su pedagogía en sus diferentes Colegios de la Comunidad de Madrid, además del recién estrenado Centro en GSD International School Costa Rica.

Respaldo institucional

Por último, el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades del Gobierno de España, Marcial Marín, felicitó a GSD Cooperativa por su labor educativa, que definía como “un modelo a seguir” y “una realidad de éxito”. “Ha sido una visita muy constructiva y quiero agradecer que me hayan invitado”, señalaba. “Además de formar a las personas, también tenemos que ayudarles a buscar un proyecto profesional y aquí se está haciendo mucho y bien. Y también quiero felicitarles por estos 33 años de esfuerzo colectivo y cooperativo. Solo tengo palabras de agradecimiento desde el Ministerio”, subrayó Marcial Martín.

La celebración oficial terminó con el himno de GSD. Asimismo, durante toda la jornada se repitió en varias ocasiones el lema de esta importante efeméride en GSD: "Contigo construimos el futuro de todos".

Volver