Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/04/2018

La Plataforma del Voluntariado presenta los últimos datos del voluntariado en España

Según el último informe que ha editado el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España, sólo el 5,8% de la población española mayor de edad hace voluntariado. El actual perfil es el de una mujer (62% del total), de entre 18 y 24 años, con un estatus socioeconómico alto, que vive en un municipio de entre 10.000 y 200.000 personas.

El trabajo, elaborado por el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado (PdV), ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el mismo revela también que el ámbito que concita mayor demanda de personas voluntarias es el de la atención directa a las personas, seguido del sector sociosanitario y del educativo, en tercer lugar.

La investigación sostiene también que en España hay en torno a 2,2 millones de personas voluntarias, lo que supone una reducción significativa respecto a años anteriores. Según afirman desde la PdV, "esta situación se explica a partir de la aprobación de la nueva Ley de Voluntariado, que establece límites precisos respecto a la tarea voluntaria. En este sentido, el informe revela que la ciudadanía no tiene claro qué es y qué no es voluntariado: 4 de cada 10 personas entrevistadas considera, por ejemplo, que realizar una donación -en dinero o en especies- es hacer voluntariado".

Uno de los aspectos más positivos del informe es el alto grado de confianza que genera el concepto de voluntariado entre la ciudadanía. El 74% de la población española confía “mucho” o “bastante” en el voluntariado frente a un 16% que confía poco o nada. Por otro lado, la tarea voluntaria resulta más atractiva a quienes tienen estudios superiores, un estatus socioeconómico alto o medio-alto, viven en familia y colaboran con alguna ONG.

Volver