Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/04/2018

Murcia acogerá los días 26 y 27 de abril la Convención 2018 de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Cooperativas Agro-alimentarias de España va a llevar a cabo una convención nacional los próximos días 26 y 27 de abril en el auditorio Víctor Villegas de Murcia, a la que se espera que acudan más de 400 representantes de cooperativas, de todos los sectores y de toda la geografía del país, junto a destacados expertos de ámbito nacional e internacional.

La Convención pretende poner el foco y debatir conjuntamente sobre cuáles son las cuestiones que más importan actualmente a las cooperativas agrarias españolas, como el futuro de la UE y de Política Agraria Común, las perspectivas económicas a corto y medio plazo o las tendencias de consumo. Para ello se desarrollarán también tres talleres simultáneos de expertos, en la tarde del día 26, en los que se analizarán las tendencias en la producción agraria, en la industria agroalimentaria y en la comercialización.

La apertura del acto, en la que participará con un "Vídeo Saludo" el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, contará con la intervención del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Carlos Cabanas, que posteriormente dará una ponencia sobre el futuro de la PAC y de cómo está transcurriendo el inicio de las negociaciones.

En esta línea, a continuación el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, expondrá su punto de vista sobre el futuro de la UE. Por su parte, Jorge García Reig, de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, hablará sobre el marco financiero comunitario para el periodo 2020/27.

En la Convención intervendrán también, entre otros numerosos ponentes, la economista del Servicio de Estudios de CaixaBank, Anna Campos; el profesor Alejandro Pérez Pastor, de la Universidad Politécnica de Cartagena; o la catedrática Carmen Marcuello, de la Universidad de Zaragoza y vicepresidenta de CIRIEC-España.

La Convención será clausurada por Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Santiago Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM); Angel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Francisco Jódar Alonso, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

La Convención cuenta con el patrocinio de Cajamar, CaixaBank, Syngenta, Repsol, Sigfito, FMC, Agropelayo, Basf, Baywa, AFCO, Certifood y Agroseguro y la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia.

Volver