Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/04/2018

IV Jornada sobre Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna

El próximo 26 de abril, en el marco de la Semana de la Empresa de la Universidad de La Laguna (Tenerife) tendrá lugar la IV Jornada sobre Economía Social y Cooperativa, organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) de la misma Universidad. Este año, la jornada se dedicará al análisis sectorial de las empresas cooperativas, para lo cual se han elegido representantes de los sectores productivos con más impacto en Canarias, como son el agrario, el logístico, los transportes, el farmacéutico y el de crédito.

Con esta Jornada, la Universidad de La Laguna desea mostrar una vez más a las personas interesadas un modelo de empresa diferente, en donde los trabajadores son los propietarios de la misma, y en donde se prioriza la función social y los valores humanos al capital. "Un modelo de empresa que tiene que competir en los mercados, pero que al mismo tiempo protege a los socios ante las incertidumbres económicas. Un modelo sin ánimo de lucro, pero sin ánimo de pérdidas".

El evento se iniciará a las 9 h. con una introducción a cargo del profesor Cándido Román Cervantes, director de la Cátedra CESCO, titulada ‘Las cooperativas, les enfants terribles de la economía’. A continuación tendrán lugar dos conferencias, la primera impartida por Ricardo Torres, director gerente de SAT-FAST, entidad agrícola decana de Canarias, que hablará de su modelo de éxito asociativo con más de 100 años de historia; y la segunda de Juan Ignacio Pérez-Nievas, director gerente de COARCO, central de compras bajo el modelo cooperativo.

Tras una pausa se conocerá el caso de Guaguas Global, por parte de su director-gerente, Víctor Manuel Quintana; la farmacéutica Cofares, a cargo de su tesorera, Alicia Wildpret, y la cooperativa de crédito Cajasiete, por parte de Fernando Berges, presidente de la entidad.

La jornada concluirá con una mesa redonda con la participación de todos los ponentes de la Jornada.

Más información sobre las Jornadas

Cándido Román Cervantes
Director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa
Depart. Dirección de Empresas e Historia Económica.
Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Universidad de La Laguna
E-mail: croman@ull.edu.es

Volver