Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/04/2018

La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) celebra un acto en Bruselas sobre "Economía social y su acceso al mercado interior"

La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) celebró el pasado 8 de marzo un acto en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en Bruselas, sobre ‘Economía social y su acceso al mercado interior’. En el acto participaron representantes de las instituciones europeas, profesores e investigadores, así como representantes de las mutualidades. Alain Coheur, miembro del CESE, dio la bienvenida a todos ellos y a ponentes como Marie-Christine Vergiat, diputada del Parlamento Europeo; el presidente de la AIM, Christian Zahn, y el vicepresidente de AIM responsable de Economía Social y Mutualismo, Pedro Bleck da Silva.

Coheur hizo hincapié en la importancia de contar con dos representantes en nombre de las mutuas en el CESE: él mismo, de Solidaris (mutualidades belgas) y Jocelyne Leroux, de la Federación de Mutualidades de Francia. Señaló que las mutuas desempeñan un papel importante en la economía y la sociedad europeas, al proporcionar cobertura social y otros tipos de seguros a un número significativo de ciudadanos en Europa. La AIM reúne a estas entidades y contribuye a temas políticos importantes, como por ejemplo la cobertura de salud de los refugiados (ver la declaración de AIM sobre refugiados).

Por su parte, Marie-Christine Vergiat, presidenta del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo en 2009, subrayó la importancia de la Economía Social “en una Europa que no es muy social desde Jacques Delors. Se suponía que el Pilar de los Derechos Sociales iba a ser una respuesta, pero nada ha cambiado realmente desde su adopción”, afimó Vergiat. Un gran desafío sigue siendo el entendimiento del concepto de Economía Social en los diferentes idiomas y Estados miembros, con las todavía a menudo confusiones con el concepto de empresa social.

Pedro Bleck da Silva, vicepresidente de AIM, insistió en que la falta de reconocimiento legal de las empresas de economía social a nivel de la UE, y su naturaleza de organizaciones sin ánimo de lucro les ha impedido operar en el mercado interior de acuerdo con lo que se declara en el art. 54 del Tratado de la Unión Europea. “La falta de reconocimiento legal para las Empresas de Economía Social a nivel de la UE está creando una distorsión injusta del mercado y un campo injusto de competencia desleal”, lamentó.

El concepto de economía social a nivel de la UE

En el acto participó también Jorge de Sá, profesor de la Universidad de Lisboa (ISCSP), presidente de CIRIEC-Portugal y vicepresidente de CIRIEC-Internacional, que explicó el concepto general de economía social. Presentó el desarrollo de las empresas de economía social y sus principios en Europa y América Latina, así como en los Estados Unidos.

Basados en características como la prioridad de las personas sobre el capital, la democracia, la toma de decisiones independiente, etc. dichas empresas privadas pero colectivas han demostrado ser más resilientes que otras empresas de la economía capitalista.

Laëticia Driguez, profesora asociada de la Universidad de la Sorbona, advirtió que el marco legal y legislativo actual sobre economía social solo tiene en cuenta las organizaciones sin fines de lucro. Según Driguez, el mercado de la economía social es más complejo y también incluye compañías que obtienen ganancias sin aumentar la riqueza de sus miembros, como las organizaciones mutualistas. “Las instituciones europeas deberían revisar la definición europea de economía social para incorporar el concepto de lucratividad limitada de las empresas sociales”.

En este mismo contexto, Christian Zahn, presidente de AIM, propuso utilizar el análisis de Laëticia Driguez para encontrar una forma jurídica para que las mutuas puedan traspasar fronteras. Obviamente, es una discriminación que el tratado europeo permita que todas las empresas operen a través de la frontera, excepto las empresas de economía social.

Experiencias prácticas de trabajo transfronterizo

Ignacio López Catalá, de la mutualidad española Divina Pastora; Laurence Soussigne, de Solidaris, y Sarah Goddard, de AMICE presentaron ejemplos de casos de mutuas nacionales que cruzaron sus fronteras. Ignacio López describió los problemas que causó la directiva de Solvencia II a la mutualidad española, mientras que Laurence Soussigne presentó la colaboración entre Bélgica, Francia y Alemania con respecto a la asistencia sanitaria transfronteriza.

Conclusiones y cierre de la reunión

Ulla Engelmann, Jefa de la Unidad de Economía Social y Emprendimiento, de la DG Grow, finalizó la reunión alentando a la comunidad a apoyar la Economía Social. Y pidió a las mutualidades que les informara de ejemplos concretos de sus desafíos. La Comisión Europea planea publicar un estudio al respecto.

Volver