Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/04/2018

La Estrategia Española de la Economía Social impulsará la Economía Digital en las entidades del sector

La Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, publicada en el BOE del pasado 20 de marzo, incluye entre sus ejes de actuación el Impulso de la Economía Digital en las entidades de Economía Social (Eje 5). El documento aprobado afirma que las empresas de economía social “deben adaptar sus procesos, sus servicios, incluso el acceso a sus productos a este nuevo mercado que se está configurando con el uso de las TIC”, y advierte que los escasos estudios realizados “muestran que las empresas de economía social están rezagadas en cuanto a la incorporación del uso de las TIC en sus negocios respecto al resto de empresas”. Por ello, la Estrategia ve imprescindible la implantación de medidas que reviertan esta tendencia.

Entre dichas medidas, la propia Estrategia se propone fomentar el emprendimiento en los sectores emergentes y de base tecnológica, así como el emprendimiento on-line. “La Administración Pública debe ejercer también un papel fundamental a la hora de impulsar políticas, planes o actuaciones que mejoren la situación de la economía social en relación con el emprendimiento en empresas de base tecnológica y otros sectores emergentes, ya que estos sectores destacan por su alto potencial de creación de empleo, especialmente de alta cualificación y joven; su alto contenido en conocimiento, y la importancia del espíritu emprendedor y del espíritu innovador en su desarrollo”, afirma el documento.

El modelo empresarial de la economía social es presentado por la Estrategia como “una de las fórmulas más adecuadas para incentivar el emprendimiento de nuevos proyectos empresariales en estos sectores emergentes y de base tecnológica”. Por ello, se articularán, en colaboración con las entidades representativas de la economía social, programas de asistencia especializados para el desarrollo de proyectos innovadores con alto valor tecnológico, a través de convenios con universidades, empresas y otros agentes estratégicos.

Realización de estudios

La Estratagia Española de Economía Social 2017-2020 contempla también la ejecución de estudios asociados al desarrollo tecnológico y la implantación de las TIC en la economía social. “Es básico conocer no sólo la adaptación de estas entidades a las TIC, sino el uso que le están dando a las mismas. A partir de estos estudios, se definiría la situación de partida que permitiría la definición de políticas públicas encaminadas a solventar o reducir las debilidades encontradas y la definición de estrategias orientadas al aprovechamiento de estas tecnologías en aras a conseguir una mayor competitividad”.

Por último, dentro del ámbito del Eje de actuación nº 5, la Estrategia promoverá la realización de jornadas, cursos y seminarios de formación en TIC aplicadas a la economía social.

Muchas empresas tienen un desconocimiento importante sobre los medios TIC de que disponen, si son suficientes o no para llevar a cabo negocios en la red, si son seguros, el uso que pueden hacer de los mismos y cómo podrían implantar otras tecnologías que les ayude en el desarrollo de su negocio. El asesoramiento personalizado y especializado sobre TIC constituye otra vía para mejorar la competitividad.

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