Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/03/2018

Confesal celebra una jornada con CCOO para poner en valor el modelo de las sociedades laborales

El pasado 15 de marzo tuvo lugar en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, en Madrid, la jornada conjunta entre CONFESAL y CCOO, organizada con el objetivo de poner en valor la sociedad laboral como modelo válido para el mantenimiento del empleo. En la inauguración de dicho acto, el secretario general del sindicato, Unai Sordo, manifestó que la sociedad laboral “aporta valores cualitativos muy importantes, como son el fomento de la democratización y la participación en la gestión de la empresa, y por tanto en las decisiones sobre inversión y sobre el propio mantenimiento del empleo”. También declaró que el convenio de colaboración que ambas entidades tienen firmado desde 2014 junto a UGT, “tiene que ver con cómo configura el sindicato el refuerzo de la participación democrática de los trabajadores en la empresa”.

Para Unai Sordo, la participación de los trabajadores debe ser una apuesta estratégica para configurar empresas socialmente mucho más responsables, mucho más democráticas, y con un mayor vínculo con su entorno y con la calidad del empleo que genera. Con respecto al modelo de la sociedad laboral, Sordo manifestó que se trata de un modelo con visión estratégica y a largo plazo, “no piensa en el pasado mañana y en el reto inmediato, sino en configurar modelos empresariales con futuro y estratégicos, y esto es importante en una economía tan maniacodepresiva como la española, que en general tiene una tendencia a construir y deconstruir proyectos empresariales en muy poco tiempo”.

El presidente de CONFESAL, Ruperto Iglesias, fue el encargado de abrir el turno de palabra en una mesa redonda sobre la recuperación y transmisión de la empresa. En ella evaluó la situación actual en los procesos de crisis empresarial, y las posibilidades existentes para que éstos acaben en una transmisión de la empresa a sus trabajadores. Iglesias, tras exponer los valores del modelo de la sociedad laboral como herramienta útil en estos procesos y en los de relevo generacional, reclamó un mayor apoyo de la Administración para permitir que la Ley Concursal ofrezca elementos facilitadores para que las empresas, tras estos procesos, sean adquiridas por los trabajadores como medida de recuperación y mantenimiento de la actividad y del empleo.

En esta misma mesa, moderada por Ana Hermoso, de la Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, también intervino Enrique Lillo, experto del Gabinete Jurídico Interfederal de CCOO, quien expuso diversas casuísticas en las que los procesos de crisis empresarial han culminado en la adquisición de la empresa por parte de sus trabajadores, abundando en el criterio de un mayor desarrollo legislativo que allane estos procesos de transmisión empresarial.

De sociedades limitadas a sociedades laborales

La profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Escuela de Estudios Cooperativos, Sonia Martín López, participó también en la jornada, destacando los resultados del estudio que la Escuela de Estudios Cooperativos realizó a propuesta de CONFESAL, en el que destaca que un porcentaje muy elevado de las microempresas constituidas en España bajo la forma jurídica de sociedades de responsabilidad limitada son, de hecho, sociedades laborales. Tanto es así que el estudio refleja cómo el 16,2% de las sociedades limitadas de menos de 10 trabajadores y de nueva creación constituidas en España en 2016, podrían optar a su calificación como sociedades laborales. Con estas conclusiones, también se quiso demostrar cómo una de los principales motivos para que las sociedades limitadas no se constituyan como laborales es la falta de conocimiento de este modelo por parte de los prescriptores.

En este bloque intervino también el profesor de Derecho del Trabajo de la Universitat de València, Frederic López i Mora, quien desglosó el régimen de la Seguridad Social de los socios trabajadores de las sociedades laborales, además de exponer la visión académica en el ámbito de las empresas participadas y las posibilidades de mejoras normativas para las sociedades laborales. Este panel fue moderado por Ana Santana, colaboradora de la Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO.

En la última de las mesas redondas de la jornada celebrada el pasado 15 de marzo entre CONFESAL y CCOO intervinieron la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional del sindicato, Lola Santillana, y el vicepresidente de CONFESAL y gerente de ASALMA, Julián Menéndez. Este último destacó cómo la sociedad laboral es un buen instrumento para el emprendimiento colectivo por ser útil a la sociedad, a los trabajadores desde el punto de vista de los valores que atesora y como modelo participativo que aporta ventajas a los trabajadores. Además, informó sobre los incentivos que existen para quienes deciden constituir su empresa como sociedad laboral, “la sociedad actual nos está demandado un modelo de empresa sostenible, desde el punto de vista social y medioambiental, y además un modelo más trasparente y participativo”.

Por su parte Lola Santillana mostró su apoyo a un modelo, como es el de la sociedad laboral, “que es sostenible a la hora de mantener el reparto de la solidaridad, y entre sus valores destaca la igualdad de oportunidades” y destacó el reparto de beneficios en este tipo de empresa. “El sindicato apuesta por jornadas como la de hoy para poner en valor y relanzar el acuerdo firmado entre ambas organizaciones, así como para ir profundizando en posibles mejoras”.

Volver