Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/03/2018

Fátima Báñez: “Queremos que la economía social cree más y mejores empleos”

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó el pasado 20 de marzo a la Junta Directiva de CEPES la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, publicada el mismo día en el BOE. Báñez explicó que dicha Estrategia, la primera que se aprueba en un país de la UE, contiene 11 Ejes y 63 Medidas destinadas a potenciar el crecimiento de este modelo económico. Asimismo, calificó el documento como “un instrumento de trabajo a la vanguardia, para un modelo de hacer empresa centrado en las personas”.

La ministra de Empleo y Seguridad Social afirmó ante los directivos de CEPES que la Economía Social “es una prioridad en la España de la recuperación social, un referente en Europa y uno de los mejores exponentes de la marca España”. “Sus entidades”, -añadió-, “crean valor sobre la base de un crecimiento inclusivo y sostenible. Gracias por todo lo que hemos hecho juntos”.

“La mejor garantía de nuestro modelo de bienestar y de pensiones es el crecimiento económico sólido y la creación de empleo de calidad. Ahí necesitamos a la Economía Social, siendo protagonista de la recuperación y poniendo el foco en las personas”, puntualizó Báñez.

Asimismo, la ministra explicó que las entidades de la Economía Social “son un referente en la creación y el mantenimiento de empleo de calidad: ya que más del 80% del empleo es indefinido, fruto de su esfuerzo colectivo por la inclusión, el bienestar y la cohesión social”. Destacó, además, que la Economía Social da oportunidades a colectivos con dificultades de acceder al mercado laboral, como jóvenes o personas con discapacidad.

“Como españoles”, concluyó Fátima Báñez, “debemos sentirnos orgullosos de haber creado empleo inclusivo y dar las gracias a todas las entidades de la Economía Social, que hacen que la recuperación sea inclusiva y un motor de empleo”. “Y no me quiero olvidar”, -añadió-, “de lo que es un sello y referente de valores de vuestro modelo de empresa: la inclusión y el respeto por el medio ambiente”.

Referente en Europa

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, subrayó que la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 es “un impulso relevante para que la Economía Social ocupe un lugar estructural en las políticas económicas, tal y como reclama la UE; y no solo sea visto de manera coyuntural por su resiliencia demostrada en época de crisis”.

“La Economía Social demuestra que es posible otro modelo económico, con empresas comprometidas social y económicamente, que crean trabajo estable y de calidad, paritarias y que dan oportunidad a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión; pero que además también son competitivas en el mercado y algunas de las cuales son líderes en su actividad”, recordó Pedreño.

El presidente de CEPES, indicó que “es sumamente importante” que España sea el primer país que crea una Estrategia de Economía Social, “la cual servirá como referente en otros países europeos, que siguen la estela de lo que España está haciendo en materia de Economía Social”.

Además, Pedreño destacó la importancia de que el Gobierno valore y quiera incrementar un ecosistema de Economía Social “que sirva para que las Comunidades Autónomas adapten y realicen planes de apoyo y soporte a nuestro modelo económico”.

CEPES, como máxima entidad representativa española de la Economía Social, ha trabajado con el Gobierno de España con el objetivo de materializar esta Estrategia.

En la presentación de la Estrategia Española de Economía Social también estuvieron presentes el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Carmen Casero, así como representantes de los 26 entidades socias de CEPES.

Volver