Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/03/2018

La revista jurídica de CIRIEC-España publicará este año un monográfico sobre ‘La contribución del derecho a la innovación social y al empleo en la economía social’

La revista ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’ ha decidido publicar a finales de este año un nuevo monográfico, en esta ocasión sobre ‘La contribución del derecho a la innovación social y al empleo en la economía social’. Según se explica en el documento de llamada a la presentación de artículos, la Estrategia Europa 2020 apuesta por un crecimiento inteligente, que sea sostenible e integrador, y por una economía basada en el conocimiento y en la innovación, que haga un uso más eficiente de los recursos y que contribuya a reducir el desempleo, la pobreza y la exclusión social. Las instituciones europeas han reconocido en diversas ocasiones la aptitud de la economía social para hacer frente a estos retos, y han pedido a los Estados que integren mejor a las empresas de la economía social en los planes de acción por el empleo y la integración social, con el fin de aprovechar su potencial.

En esta línea, el Gobierno español ha puesto en marcha varias acciones, como el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (2014-2020) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, o el Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social (2015-2017). Este último veía la economía social como un yacimiento de oportunidades y un motor de empleo, necesario para la recuperación del país, y destacaba que la innovación social era una de las notas características fundamentales del sector.

Ya en su día la Comisión Europea señaló que las iniciativas de la economía social daban respuestas innovadoras a las necesidades sociales emergentes y a los problemas que ni el Estado ni los mercados eran capaces de solucionar (Guía para la innovación social, 2013). La recién aprobada Estrategia Nacional de Economía Social 2017-2020 también apuesta por el modelo empresarial de la economía social para que lidere la innovación frente a los cambios emergentes; y para ello contiene acciones dirigidas a potenciar la presencia de la economía social en la prestación de servicios vinculados a los pilares del Estado de Bienestar.

Ante estos retos la Revista Jurídica de CIRIEC-España se plantea en qué medida el Derecho favorece que las entidades de la economía social creen empleo u ofrezcan respuestas innovadoras a las necesidades sociales emergentes.

En los últimos años, el legislador ha implementado diversas medidas con este fin. Por una parte, medidas orientadas a facilitar la creación y funcionamiento de las empresas de la economía social que tienen por objeto principal la creación de empleo. Así, entre otras, se ha reducido el número mínimo de socios trabajadores necesarios para su constitución y se han creado marcos jurídicos específicos para cooperativas de reducidas dimensiones (micro-cooperativas). La pregunta es si esas medidas han sido efectivas y si han sido suficientes.

Por otra parte, tanto en España como en los países de nuestro entorno se han creado nuevos modelos de empresas de la economía social buscando adaptarse a nuevas necesidades tanto por su objeto social como por su estructura organizativa. Entre otras pueden citarse la Cooperativa Social en Italia; la Cooperativa de Interés Colectivo, la Cooperativa de Actividad y Empleo, o la Empresa Solidaria de Utilidad Social en Francia; la Sociedad de Finalidad Social en Bélgica, o la Sociedad de Impacto Social en Luxemburgo.

En España, tanto en la legislación estatal como en la legislación cooperativa autonómica se pueden encontrar también nuevas formas jurídicas creadas en los últimos años para favorecer el desarrollo de nuevos modelos de empresa, como la Cooperativa Mixta; la Cooperativa Integral; la Cooperativa de Interés Social, de Iniciativa Social, de Integración Social o de Impulso Empresarial; la Sociedad Cooperativa Profesional; la Junior Cooperativa o la Cooperativa Rural, entre otras. Interesa conocer si esos nuevos modelos de empresa de la economía social han sido adecuados para los objetivos propuestos, y si todavía son necesarias nuevas medidas para regular o promover las empresas de la economía social con el fin de que contribuyan a la creación de empleo, a la inserción social y a la satisfacción de las necesidades emergentes.

El monográfico lo coordina la profesora Gemma Fajardo (Universitat de València), codirectora de la Revista Jurídica de CIRIEC-España. La fecha límite para enviar PROPUESTAS sobre esta temática, indicando autoría, título y un breve resumen sobre su contenido, es el próximo 31 de mayo de 2018, a la Secretaría de la revista, ammb@uv.es. De ser aceptadas estas propuestas, los ARTÍCULOS, en lengua española, portuguesa o inglesa, deberán ser remitidos antes del 10 de septiembre, con el objeto de ser evaluados y, eventualmente, publicados.

Y además del monográfico, en 2018 habrá un número ordinario

Por otra parte, desde la dirección de la Revista se recuerda que la fecha de cierre del número ordinario correspondiente a 2018 (nº 32) es el próximo 30 de abril. Las instrucciones para los autores se encuentran disponibles en español e inglés en el sitio-web de la revista:
http://www.ciriec-revistajuridica.es/index.php?id_pagina=4

La revista jurídica de CIRIEC-España obtuvo en 2014 el sello de calidad de “Revista Excelente”, que concede la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Imagen: Portada del número 31, de diciembre de 2017, monográfico sobre ‘Perfiles tributarios del uso de la vivienda en la economía social y cooperativa’.

Volver